Propiedades psicométricas y estandarización del inventario de autoestima de coopersmith en escolares de secundaria de Lima Sur: Chorrillos, Surco y Barranco

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue establecer las propiedades psicométricas del Inventario de Autoestima de Coopersmith en escolares de 12 a 18 años de edad en Lima Sur, UGEL 07. La muestra la conforman 598 adolescentes del 1ero al 5to de secundaria de instituciones educativas públicas, de ambos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hiyo Bellido, Carmen Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/557
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/557
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue establecer las propiedades psicométricas del Inventario de Autoestima de Coopersmith en escolares de 12 a 18 años de edad en Lima Sur, UGEL 07. La muestra la conforman 598 adolescentes del 1ero al 5to de secundaria de instituciones educativas públicas, de ambos sexos. La confiabilidad por consistencia interna muestra un adecuado nivel: Alfa de Cronbach .584, confiabilidad test re-test rho= 0.030. Para la validez de contenido se obtuvo puntuaciones entre 0.80 y 1.00 en la “V” de Aiken para todos los ítems, para la validez concurrente se correlaciono el Inventario de Autoestima de Coopersmith con el Inventario de Ansiedad de Beck y el Cuestionario de Dependencia Emocional ACCA de Anicama, Cirilo, Caballero y Aguirre, obteniéndose una rho= 0.227 para el primero y rho= 0.405 para el segundo; con respecto a la validez de constructo se identificaron 6 componentes que explican el 28.918% de la variabilidad total contenida en los datos. No se hallaron diferencias significativas según variables de control sexo, edad y distrito, por la cual se establecen normas generales y solo diferenciados por grado de instrucción para los niveles de Autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).