Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un proyecto escolar de liderazgo pedagógico para mejorar el pensamiento crítico de los docentes. La metodología se basó en un enfoque mixto de diseño concurrente, paradigma interpretativo, siendo un tipo de investigación aplicada con alcance tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Zavaleta, Herminio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100560
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100560
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento crítico
Liderazgo
Desempeño docente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_7a33893ecd82c875c501720cd6acc222
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100560
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Deroncele Acosta, An gelRojas Zavaleta, Herminio2022-11-03T17:00:02Z2022-11-03T17:00:02Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100560Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un proyecto escolar de liderazgo pedagógico para mejorar el pensamiento crítico de los docentes. La metodología se basó en un enfoque mixto de diseño concurrente, paradigma interpretativo, siendo un tipo de investigación aplicada con alcance transformativo; se aplicó un cuestionario a 24 docentes, una entrevista a 05 directivos y un focus group a 05 docentes seleccionados; los resultados sobre el diagnóstico del estado actual del pensamiento crítico en docentes constata un nivel alto y demuestra una alta correlación positiva entre las dimensiones del pensamiento crítico y sus subcategorías; la evaluación de percepción de directivos sobre el pensamiento crítico en docentes a establecido 03 categorías emergentes: gestión escolar, planes de mejora y convivencia, y de los factores del liderazgo pedagógico que permiten fortalecer el pensamiento crítico, emergen, cultura de aprendizaje, relación comunal, resultados educativos y Calidad de enseñanza. En conclusión, se diseñó un proyecto contentivo de sistema de acciones a nivel escolar, triangulando las subacategorías de la categoría meta con factores emergentes del liderazgo pedagógico: aprendizaje colaborativo, evaluación formativa y gestión del conocimiento, el poder dinamizador de estos permitirán potenciar eficazmente el pensamiento crítico.Lima NorteEscuela de PosgradoGestión y calidad educativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPensamiento críticoLiderazgoDesempeño docenteInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctor en Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-0413-014X8406042794524678370199018Colquepisco Paucar, Nilo TeodoricoAndrade Diaz, Elba MariaDeroncele Acosta, Angelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRojas_ZH-SD.pdfRojas_ZH-SD.pdfapplication/pdf2299123https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/1/Rojas_ZH-SD.pdf8cf82ec58a60470e98f036305d5ad597MD51Rojas_ZH.pdfRojas_ZH.pdfapplication/pdf2295971https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/2/Rojas_ZH.pdf7dd1b483aa6d54a3b7ecf86f6948b5f2MD52TEXTRojas_ZH-SD.pdf.txtRojas_ZH-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7163https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/3/Rojas_ZH-SD.pdf.txtdd5caf75bf20639f600b3180993035ccMD53Rojas_ZH.pdf.txtRojas_ZH.pdf.txtExtracted texttext/plain192235https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/5/Rojas_ZH.pdf.txt245b3d7539c3aadae95696713d2390eaMD55THUMBNAILRojas_ZH-SD.pdf.jpgRojas_ZH-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4766https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/4/Rojas_ZH-SD.pdf.jpg95f673a6449c20e1117ed34b79aa3a07MD54Rojas_ZH.pdf.jpgRojas_ZH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4766https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/6/Rojas_ZH.pdf.jpg95f673a6449c20e1117ed34b79aa3a07MD5620.500.12692/100560oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1005602023-02-28 22:10:38.703Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022
title Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022
spellingShingle Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022
Rojas Zavaleta, Herminio
Pensamiento crítico
Liderazgo
Desempeño docente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022
title_full Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022
title_fullStr Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022
title_full_unstemmed Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022
title_sort Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022
author Rojas Zavaleta, Herminio
author_facet Rojas Zavaleta, Herminio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Deroncele Acosta, An gel
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Zavaleta, Herminio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Liderazgo
Desempeño docente
Instituciones educativas
topic Pensamiento crítico
Liderazgo
Desempeño docente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un proyecto escolar de liderazgo pedagógico para mejorar el pensamiento crítico de los docentes. La metodología se basó en un enfoque mixto de diseño concurrente, paradigma interpretativo, siendo un tipo de investigación aplicada con alcance transformativo; se aplicó un cuestionario a 24 docentes, una entrevista a 05 directivos y un focus group a 05 docentes seleccionados; los resultados sobre el diagnóstico del estado actual del pensamiento crítico en docentes constata un nivel alto y demuestra una alta correlación positiva entre las dimensiones del pensamiento crítico y sus subcategorías; la evaluación de percepción de directivos sobre el pensamiento crítico en docentes a establecido 03 categorías emergentes: gestión escolar, planes de mejora y convivencia, y de los factores del liderazgo pedagógico que permiten fortalecer el pensamiento crítico, emergen, cultura de aprendizaje, relación comunal, resultados educativos y Calidad de enseñanza. En conclusión, se diseñó un proyecto contentivo de sistema de acciones a nivel escolar, triangulando las subacategorías de la categoría meta con factores emergentes del liderazgo pedagógico: aprendizaje colaborativo, evaluación formativa y gestión del conocimiento, el poder dinamizador de estos permitirán potenciar eficazmente el pensamiento crítico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-03T17:00:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-03T17:00:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/100560
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/100560
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/1/Rojas_ZH-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/2/Rojas_ZH.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/3/Rojas_ZH-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/5/Rojas_ZH.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/4/Rojas_ZH-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/6/Rojas_ZH.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cf82ec58a60470e98f036305d5ad597
7dd1b483aa6d54a3b7ecf86f6948b5f2
dd5caf75bf20639f600b3180993035cc
245b3d7539c3aadae95696713d2390ea
95f673a6449c20e1117ed34b79aa3a07
95f673a6449c20e1117ed34b79aa3a07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922028572835840
score 13.924112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).