Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un proyecto escolar de liderazgo pedagógico para mejorar el pensamiento crítico de los docentes. La metodología se basó en un enfoque mixto de diseño concurrente, paradigma interpretativo, siendo un tipo de investigación aplicada con alcance tran...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100560 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100560 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Pensamiento crítico Liderazgo Desempeño docente Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_7a33893ecd82c875c501720cd6acc222 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100560 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Deroncele Acosta, An gelRojas Zavaleta, Herminio2022-11-03T17:00:02Z2022-11-03T17:00:02Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100560Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un proyecto escolar de liderazgo pedagógico para mejorar el pensamiento crítico de los docentes. La metodología se basó en un enfoque mixto de diseño concurrente, paradigma interpretativo, siendo un tipo de investigación aplicada con alcance transformativo; se aplicó un cuestionario a 24 docentes, una entrevista a 05 directivos y un focus group a 05 docentes seleccionados; los resultados sobre el diagnóstico del estado actual del pensamiento crítico en docentes constata un nivel alto y demuestra una alta correlación positiva entre las dimensiones del pensamiento crítico y sus subcategorías; la evaluación de percepción de directivos sobre el pensamiento crítico en docentes a establecido 03 categorías emergentes: gestión escolar, planes de mejora y convivencia, y de los factores del liderazgo pedagógico que permiten fortalecer el pensamiento crítico, emergen, cultura de aprendizaje, relación comunal, resultados educativos y Calidad de enseñanza. En conclusión, se diseñó un proyecto contentivo de sistema de acciones a nivel escolar, triangulando las subacategorías de la categoría meta con factores emergentes del liderazgo pedagógico: aprendizaje colaborativo, evaluación formativa y gestión del conocimiento, el poder dinamizador de estos permitirán potenciar eficazmente el pensamiento crítico.Lima NorteEscuela de PosgradoGestión y calidad educativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPensamiento críticoLiderazgoDesempeño docenteInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctor en Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-0413-014X8406042794524678370199018Colquepisco Paucar, Nilo TeodoricoAndrade Diaz, Elba MariaDeroncele Acosta, Angelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRojas_ZH-SD.pdfRojas_ZH-SD.pdfapplication/pdf2299123https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/1/Rojas_ZH-SD.pdf8cf82ec58a60470e98f036305d5ad597MD51Rojas_ZH.pdfRojas_ZH.pdfapplication/pdf2295971https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/2/Rojas_ZH.pdf7dd1b483aa6d54a3b7ecf86f6948b5f2MD52TEXTRojas_ZH-SD.pdf.txtRojas_ZH-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7163https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/3/Rojas_ZH-SD.pdf.txtdd5caf75bf20639f600b3180993035ccMD53Rojas_ZH.pdf.txtRojas_ZH.pdf.txtExtracted texttext/plain192235https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/5/Rojas_ZH.pdf.txt245b3d7539c3aadae95696713d2390eaMD55THUMBNAILRojas_ZH-SD.pdf.jpgRojas_ZH-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4766https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/4/Rojas_ZH-SD.pdf.jpg95f673a6449c20e1117ed34b79aa3a07MD54Rojas_ZH.pdf.jpgRojas_ZH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4766https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/6/Rojas_ZH.pdf.jpg95f673a6449c20e1117ed34b79aa3a07MD5620.500.12692/100560oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1005602023-02-28 22:10:38.703Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022 |
| title |
Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022 |
| spellingShingle |
Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022 Rojas Zavaleta, Herminio Pensamiento crítico Liderazgo Desempeño docente Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022 |
| title_full |
Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022 |
| title_fullStr |
Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022 |
| title_full_unstemmed |
Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022 |
| title_sort |
Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022 |
| author |
Rojas Zavaleta, Herminio |
| author_facet |
Rojas Zavaleta, Herminio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Deroncele Acosta, An gel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Zavaleta, Herminio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Liderazgo Desempeño docente Instituciones educativas |
| topic |
Pensamiento crítico Liderazgo Desempeño docente Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un proyecto escolar de liderazgo pedagógico para mejorar el pensamiento crítico de los docentes. La metodología se basó en un enfoque mixto de diseño concurrente, paradigma interpretativo, siendo un tipo de investigación aplicada con alcance transformativo; se aplicó un cuestionario a 24 docentes, una entrevista a 05 directivos y un focus group a 05 docentes seleccionados; los resultados sobre el diagnóstico del estado actual del pensamiento crítico en docentes constata un nivel alto y demuestra una alta correlación positiva entre las dimensiones del pensamiento crítico y sus subcategorías; la evaluación de percepción de directivos sobre el pensamiento crítico en docentes a establecido 03 categorías emergentes: gestión escolar, planes de mejora y convivencia, y de los factores del liderazgo pedagógico que permiten fortalecer el pensamiento crítico, emergen, cultura de aprendizaje, relación comunal, resultados educativos y Calidad de enseñanza. En conclusión, se diseñó un proyecto contentivo de sistema de acciones a nivel escolar, triangulando las subacategorías de la categoría meta con factores emergentes del liderazgo pedagógico: aprendizaje colaborativo, evaluación formativa y gestión del conocimiento, el poder dinamizador de estos permitirán potenciar eficazmente el pensamiento crítico. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-03T17:00:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-03T17:00:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/100560 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/100560 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/1/Rojas_ZH-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/2/Rojas_ZH.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/3/Rojas_ZH-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/5/Rojas_ZH.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/4/Rojas_ZH-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100560/6/Rojas_ZH.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8cf82ec58a60470e98f036305d5ad597 7dd1b483aa6d54a3b7ecf86f6948b5f2 dd5caf75bf20639f600b3180993035cc 245b3d7539c3aadae95696713d2390ea 95f673a6449c20e1117ed34b79aa3a07 95f673a6449c20e1117ed34b79aa3a07 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922028572835840 |
| score |
13.924112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).