Proyecto escolar basado en liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa, Cusco - 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un proyecto escolar de liderazgo pedagógico para mejorar el pensamiento crítico de los docentes. La metodología se basó en un enfoque mixto de diseño concurrente, paradigma interpretativo, siendo un tipo de investigación aplicada con alcance tran...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100560 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100560 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Pensamiento crítico Liderazgo Desempeño docente Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un proyecto escolar de liderazgo pedagógico para mejorar el pensamiento crítico de los docentes. La metodología se basó en un enfoque mixto de diseño concurrente, paradigma interpretativo, siendo un tipo de investigación aplicada con alcance transformativo; se aplicó un cuestionario a 24 docentes, una entrevista a 05 directivos y un focus group a 05 docentes seleccionados; los resultados sobre el diagnóstico del estado actual del pensamiento crítico en docentes constata un nivel alto y demuestra una alta correlación positiva entre las dimensiones del pensamiento crítico y sus subcategorías; la evaluación de percepción de directivos sobre el pensamiento crítico en docentes a establecido 03 categorías emergentes: gestión escolar, planes de mejora y convivencia, y de los factores del liderazgo pedagógico que permiten fortalecer el pensamiento crítico, emergen, cultura de aprendizaje, relación comunal, resultados educativos y Calidad de enseñanza. En conclusión, se diseñó un proyecto contentivo de sistema de acciones a nivel escolar, triangulando las subacategorías de la categoría meta con factores emergentes del liderazgo pedagógico: aprendizaje colaborativo, evaluación formativa y gestión del conocimiento, el poder dinamizador de estos permitirán potenciar eficazmente el pensamiento crítico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).