Estilos de crianza y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Santa, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación respondió a dos metas del objetivo de desarrollo sostenible que busca garantizar que todos los estudiantes tengan los conocimientos teóricos y prácticos acerca de los derechos humanos, la igualdad de género y la promoción de una cultura de paz y no violencia; ofreciendo ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Valdiviezo, Diana Yeraldine, Carranza Perez, Doris Marilu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163767
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163767
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Acoso escolar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación respondió a dos metas del objetivo de desarrollo sostenible que busca garantizar que todos los estudiantes tengan los conocimientos teóricos y prácticos acerca de los derechos humanos, la igualdad de género y la promoción de una cultura de paz y no violencia; ofreciendo entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces. Nuestro objetivo de estudio fue determinar la relación entre los estilos de crianza y el acoso escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Santa. Los instrumentos utilizados fueron la escala Estilos de Crianza de Steinberg y el cuestionario de Violencia Escolar (CUVE3 - ESO) que se aplicaron a una muestra de 247 alumnos con edades de 12 a 18 años. En los resultados existió una correlación significativa entre los estilos de crianza y el acoso escolar, donde los estudiantes que perciben a sus padres como autoritarios (90.9%) y permisivos (66.7%) presentan niveles altos de acoso escolar; sin embargo, la mayoría de los estudiantes que perciben a sus padres como negligentes (28.6%) y autoritativos (17.4%) presentan bajos niveles de acoso escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).