Habilidades lingüísticas orales y alfabetización inicial en niños de 5 años del nivel inicial kínder de la IE “Bartolomé Herrera”, Los Olivos, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó para determinar el grado de relación que existe entre el nivel de las habilidades lingüísticas orales y la alfabetización inicial en estudiantes de 5 años del nivel inicial kínder de la IE “Bartolomé Herrera”, en el año 2015. Metodología, tipo de estudio básica,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Cornejo, Gaby Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128077
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/128077
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades lingüísticas orales
Habilidades lingüísticas escritas
Alfabetización inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó para determinar el grado de relación que existe entre el nivel de las habilidades lingüísticas orales y la alfabetización inicial en estudiantes de 5 años del nivel inicial kínder de la IE “Bartolomé Herrera”, en el año 2015. Metodología, tipo de estudio básica, investigación con diseño no experimental de nivel correlacional, muestra y población de tipo censal a 55 niños del último año del nivel inicial aplicándose dos pruebas, Evalúa 0 y Prueba de Alfabetización Inicial (PAI), validez 0.8989, confiabilidad 0.96 en concordancia al Coeficiente de KuderRichardson. Con los resultados hallados y de acuerdo a la hipótesis general, no se encontró relación alguna entre el nivel de las habilidades lingüísticas orales y la alfabetización inicial, respecto al coeficiente Rho de Spearman (0,096 con un Sig.= 0,486). En conclusión, las habilidades lingüísticas orales y la alfabetización inicial se asocian positivamente; sin embargo, la sola presencia del código oral en ausencia del código escrito no puede lograr por sí solo la alfabetización.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).