Liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente en la Institución Educativa Estatal “Ariosto Matellini Espinoza” del distrito de Chorrillos, 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito demostrar que el liderazgo pedagógico del director se relaciona significativamente con el desempeño docente en la Institución Educativa Estatal “Ariosto Matellini Espinoza”, del distrito de Chorrillos, en el periodo 2015.La investigación realizada fue d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7793 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/7793 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Liderazgo pedagógico del director Desempeño docente Gestión educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como propósito demostrar que el liderazgo pedagógico del director se relaciona significativamente con el desempeño docente en la Institución Educativa Estatal “Ariosto Matellini Espinoza”, del distrito de Chorrillos, en el periodo 2015.La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Se utilizó el método descriptivo para describir la relación entre las variables de estudio: el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente. La población estuvo conformada por los 59 docentes, el director, y 2 Sub directores de dicha institución .La muestra estuvo constituida por 54 docentes determinada por la fijación proporcional de acuerdo a los niveles y turnos de la institución referida ,aplicando para ello el tipo de muestreo probabilístico .La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la encuesta aplicándose un cuestionario de 35 ítems para la variable del liderazgo pedagógico del director y un cuestionario de 45 ítems para la variable del desempeño docente. Encuesta que estuvo validada por juicio de expertos con un resultado de suficiencia la que nos permitió obtener información para conseguir los datos que necesitábamos para procesar la información y tener la información estadística para el análisis respectivo. La confiabilidad de sus instrumentos fue mediante la prueba Alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0,775, para el liderazgo pedagógico del director y 0,775 para el desempeño docente. Se utilizó el método estadístico para procesar y sistematizar la información que se ha obtenido de la muestra de estudio a través de los instrumentos de recolección de datos, luego se hizo un análisis de hipótesis con la prueba de Spearman para analizar la existencia de la relación entre las variables de estudio. Finalmente las conclusiones indican que: El liderazgo pedagógico del director tiene una relación directa y significativa con el desempeño docente , en la Institución Educativa Estatal “Ariosto Matellini Espinoza”, Chorrillos, Lima, según la percepción de los docentes, en el periodo 2015, con un nivel de significancia de 0.05 y Rho de Spearman = 0,775 y p-valor = 0.000 < 0.05. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).