Liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente en la Institución Educativa Estatal “Ariosto Matellini Espinoza” del distrito de Chorrillos, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito demostrar que el liderazgo pedagógico del director se relaciona significativamente con el desempeño docente en la Institución Educativa Estatal “Ariosto Matellini Espinoza”, del distrito de Chorrillos, en el periodo 2015.La investigación realizada fue d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Vasquez, Karina, Pachamango Cortez, Maria Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7793
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7793
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo pedagógico del director
Desempeño docente
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito demostrar que el liderazgo pedagógico del director se relaciona significativamente con el desempeño docente en la Institución Educativa Estatal “Ariosto Matellini Espinoza”, del distrito de Chorrillos, en el periodo 2015.La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Se utilizó el método descriptivo para describir la relación entre las variables de estudio: el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente. La población estuvo conformada por los 59 docentes, el director, y 2 Sub directores de dicha institución .La muestra estuvo constituida por 54 docentes determinada por la fijación proporcional de acuerdo a los niveles y turnos de la institución referida ,aplicando para ello el tipo de muestreo probabilístico .La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la encuesta aplicándose un cuestionario de 35 ítems para la variable del liderazgo pedagógico del director y un cuestionario de 45 ítems para la variable del desempeño docente. Encuesta que estuvo validada por juicio de expertos con un resultado de suficiencia la que nos permitió obtener información para conseguir los datos que necesitábamos para procesar la información y tener la información estadística para el análisis respectivo. La confiabilidad de sus instrumentos fue mediante la prueba Alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0,775, para el liderazgo pedagógico del director y 0,775 para el desempeño docente. Se utilizó el método estadístico para procesar y sistematizar la información que se ha obtenido de la muestra de estudio a través de los instrumentos de recolección de datos, luego se hizo un análisis de hipótesis con la prueba de Spearman para analizar la existencia de la relación entre las variables de estudio. Finalmente las conclusiones indican que: El liderazgo pedagógico del director tiene una relación directa y significativa con el desempeño docente , en la Institución Educativa Estatal “Ariosto Matellini Espinoza”, Chorrillos, Lima, según la percepción de los docentes, en el periodo 2015, con un nivel de significancia de 0.05 y Rho de Spearman = 0,775 y p-valor = 0.000 < 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).