Aprendizaje cooperativo y logros de aprendizaje del área de comunicación en escolares de una institución educativa, Puno - 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación se focalizó en encontrar la interrelación entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en comunicación en una institución educativa en Puno durante el año 2023. Se optó por una perspectiva cuantitativa, diseño descriptivo transversal con una aproximación hipotéticod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serruto Zea, Alejandrina Janett
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129204
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/129204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Comunicación
Logros de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se focalizó en encontrar la interrelación entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en comunicación en una institución educativa en Puno durante el año 2023. Se optó por una perspectiva cuantitativa, diseño descriptivo transversal con una aproximación hipotéticodeductiva. La muestra fue de 75 estudiantes. Los datos fueron recolectados por dos cuestionarios, totalizando 30 preguntas, en escala de Likert. Los cuestionarios fueron validados por expertos y obtuvieron una alta confiabilidad con coeficientes de ,8792 y ,8681. El análisis estadístico se ejecutó mediante SPSS y Excel. Como resultados se encontró que el 58.58% de los estudiantes calificó su nivel de aprendizaje cooperativo como Alto, mientras que un 57.87% consideró como Alto los logros en las competencias comunicativas. El coeficiente de correlación de Spearman arrojó un valor de 0.980 para la hipótesis general, lo que indica una correlación positiva y significativa entre las dos variables. Las hipótesis específicas también evidenciaron correlaciones positivas para Rho: 0.985, 0.231 y 0.148. Se concluye que existe una correlación significativa y positiva entre el aprendizaje cooperativo y el logro de competencias comunicativas. Estos hallazgos destacan la importancia del enfoque de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).