Estrés laboral y desempeño en docentes del nivel secundario perteneciente a la UGEL La Unión, Arequipa - 2020
Descripción del Articulo
La docencia cumple una gran labor en nuestro país, por tal razón es pertinente evaluar aquellos aspectos que interfieran en la adecuada práctica de la docencia y aquellos factores que puedan mejorarlos; para ello es necesario que se realicen investigaciones donde el foco central sea el docente y su...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/60213 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/60213 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés laboral Desempeño laboral Profesores - Estrés laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La docencia cumple una gran labor en nuestro país, por tal razón es pertinente evaluar aquellos aspectos que interfieran en la adecuada práctica de la docencia y aquellos factores que puedan mejorarlos; para ello es necesario que se realicen investigaciones donde el foco central sea el docente y su desempeño. La presente investigación pretende determinar la relación entre el estrés laboral y desempeño de los docentes del nivel secundario que pertenecen a instituciones a cargo de la UGEL La Unión, de Arequipa del año 2020. La investigación se caracteriza por ser descriptiva correlacional; además, la muestra estuvo conformada por 140 docentes de ambos sexos, es decir, varones y mujeres de edades que oscilan entre los 20 y 64 años; asimismo, el instrumento que se aplicó fue el correspondiente a dos cuestionarios; uno de ellos para medir el estrés laboral; el otro, para el desempeño de los docentes. Los resultados obtenidos arrojaron una correlación significativa y negativa entre las dimensiones relacionadas al cansancio emocional y al desempeño docente (rs = -,611; p = ,000); de igual manera, se halló correlación significativa y negativa entre las dimensiones de despersonalización y desempeño docente (rs = -,691; p = ,000). De otro lado, se determinó una correlación significativa y positiva entre las dimensiones de realización personal y desempeño docente (rs = ,749; p = ,000). Finalmente, la investigación concluyó que el estrés laboral se relaciona significativamente con el desempeño docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).