Aplicación del programa “Aprendo en el CAR” para desarrollar habilidades sociales en adolescentes residentes - Inabif- 2020.

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo determinar cuál es el efecto de la aplicación del programa “Aprendo en el CAR” para desarrollar habilidades sociales en adolescentes residentes Inabif – 2020, en los centros de acogida residencial, Lima Metropolitana. El diseño de la investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Astonitas, Presila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61909
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61909
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Adolescentes
Autoestima
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo determinar cuál es el efecto de la aplicación del programa “Aprendo en el CAR” para desarrollar habilidades sociales en adolescentes residentes Inabif – 2020, en los centros de acogida residencial, Lima Metropolitana. El diseño de la investigación es experimental de tipo cuasi experimental de corte longitudinal, se realizó una muestra no probabilística conformada por 50 adolescentes, el primer grupo de 25 adolescentes que corresponde al grupo experimental y el otro con la misma cantidad que corresponden al grupo control, se aplicó como instrumento, el cuestionario C5HS, construido, adaptado y validado originalmente por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi en el año 2005 Lima Perú, el cual tiene confiabilidad y validez en el Perú. Los resultados obtenidos evidencian la efectividad de la aplicación del programa, que existen efectos significativos después de la aplicación del instrumento en los grupos de estudio, afirmando un cambio en las habilidades sociales del grupo experimental. Se evidencio la influencia del programa en el incremento de la autoestima, la asertividad, la empatía, la toma de decisiones y el manejo de las emociones en los adolescentes residentes en Inabif – 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).