El diseño universal para el aprendizaje frente a la neurodiversidad

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo aplicada ha tenido como objetivo determinar el impacto del diseño universal de aprendizaje en niños neuro diversos en el 2024 a través una investigación sobre la aplicación del diseño universal para el aprendizaje en aulas con estudiantes neuro diversos, para tal fi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamboa Rosas, Karla Fiorela
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154070
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:DUA
Neurociencias
Neurodiversidad
Estrategias
Redes neuronales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo aplicada ha tenido como objetivo determinar el impacto del diseño universal de aprendizaje en niños neuro diversos en el 2024 a través una investigación sobre la aplicación del diseño universal para el aprendizaje en aulas con estudiantes neuro diversos, para tal fin se entrevistó a una maestra de 4 años del nivel inicial y se ha registrado observado a 32 niños de 4 a 5 años al inicio y luego de realizar un plan de acción respetando los principios del DUA, la información recogida nos permitió identificar practicas educativas y desempeño de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción. Los resultados han sido procesados con la herramienta digital ATLAS ti Y se llegó a la conclusión que el diseño universal para el aprendizaje debería ser una propuesta “neuro” alineada con las tres redes que conforman el aprendizaje y con los principios de la ciencia de la mente, cerebro y educación, que favorece de forma significativa el desempeño de nuestros estudiantes al momento de apropiarse del conocimiento y facilita su aprendizaje porque el docente logra comprender que debe consideras las habilidades y tener confianza en el potencial que cada uno de sus estudiantes tiene.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).