Rendimiento académico y tipos de personalidad de los alumnos de secundaria de la I.E.P. David Ausubel de S. J. L.
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el rendimiento académico y los tipos de personalidad en los alumnos de la IEP David Ausubel de San Juan de Lurigancho. Las variables estudiadas fueron rendimiento académico (Inicio, proceso, previsto, destacado) y tipos de personalida...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5869 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5869 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico Tipos de personalidad Alumnos Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el rendimiento académico y los tipos de personalidad en los alumnos de la IEP David Ausubel de San Juan de Lurigancho. Las variables estudiadas fueron rendimiento académico (Inicio, proceso, previsto, destacado) y tipos de personalidad (Melancólico, colérico, sanguíneo, flemático). El método utilizado fue hipotético deductivo. El tipo de investigación fue básica con un nivel y diseño transversal. La población estuvo conformada por 241 alumnos de secundaria y la muestra por 241 alumnos (Muestra censal). Se utilizó la muestra de tipo no probabilística – intencional. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de la personalidad de Eysenck y el registro de notas. Se obtuvo: que el 23% de la muestra presenta con un rendimiento académico en proceso de logro, el 75% en logro previsto, el 2% en logro destacado y 0% en inicio. Que el 16% de los estudiantes presenta un tipo personalidad melancólica, el 36% colérica, el 12% flemática y el 36% sanguínea. Los estudiantes con un tipo de personalidad melancólica tienen un rendimiento académico en proceso (2.9%), previsto (12.4%) y destacado (0.8%). Los estudiantes con un tipo de personalidad colérica tienen un logro de aprendizaje en proceso (11.2%) y previsto (24.8%). los estudiantes con un tipo de personalidad flemática tienen un logro de aprendizaje en proceso (1.6%) y previsto (9.9%). los estudiantes con un tipo de personalidad sanguínea tienen un logro de aprendizaje en proceso (7.8%), previsto (27.3%) y destacado (0.8%). Se concluye el rendimiento académico se relaciona significativamente con el tipo de personalidad en los estudiantes de la IEP David Ausubel de San Juan de Lurigancho, en la dimensión introversión-extraversión (p=0,035) (r=-0,136), y no en la dimensión estabilidad-inestabilidad (p=.-0,052) (r=,1 74). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).