Fundamentos de pedagogía crítica en la descolonización de los derechos humanos

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo cualitativo y diseño de teoría fundamentada plantea como objetivo principal, teorizar si los fundamentos de la Pedagogía crítica aportan a la descolonización de los Derechos Humanos, para ello se utilizó el instrumento de análisis documental y guía de entrevista deb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Rodríguez, María Victoria Steffany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125069
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125069
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Derechos humanos
Pedagogía crítica
Descolonización
Teoría crítica
Constructivismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo cualitativo y diseño de teoría fundamentada plantea como objetivo principal, teorizar si los fundamentos de la Pedagogía crítica aportan a la descolonización de los Derechos Humanos, para ello se utilizó el instrumento de análisis documental y guía de entrevista debidamente validado mediante criterios epistemológicos el cual se aplicó a seis juristas de especialidad en modalidad de entrevistas a profundidad. Los resultados estiman que la pedagogía crítica es un modo de vida que permite ser conscientes de nuestros contextos sociales, afianzando nuestra capacidad crítica y propositiva a las necesidades que ostentan los derechos humanos en sociedades complejas como son las de América Latina, de ahí se desprende su aporte a la descolonización de los derechos humanos, implicando desterrar el discurso impositivo y hegemónico en sociedades interculturales, siendo en estos tópicos en que son formados los estudiantes del Instituto de Investigación para la Ciencia & Humanidades Apex Iuris, esto es, basados en el pensamiento de Freire, Marx y Lacan, y desarrollando como eje transversal la dialéctica del razonamiento. Esto permite concluir que los fundamentos de la Pedagogía crítica aportan a la descolonización de los Derechos Humanos, bajo dos supuestos: la emancipación de la dogmática y el compromiso social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).