Aplicación ITIL para la gestión de incidencias en el área helpdesk en una institución del estado, Lima, 2022

Descripción del Articulo

La investigación desarrollada planteó como objetivo determinar la influencia de la aplicación ITIL en la gestión de incidencias en el área de Helpdesk a una institución pública del estado, Lima, 2022, utilizando en su metodología el tipo de investigación aplicada, su enfoque cuantitativo, con diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrillo Abanto, Armando Martin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95930
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95930
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas informáticos
Sitios web
Gestión pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_6e350d1919ee728a9e6014538d311d25
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95930
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación ITIL para la gestión de incidencias en el área helpdesk en una institución del estado, Lima, 2022
title Aplicación ITIL para la gestión de incidencias en el área helpdesk en una institución del estado, Lima, 2022
spellingShingle Aplicación ITIL para la gestión de incidencias en el área helpdesk en una institución del estado, Lima, 2022
Carrillo Abanto, Armando Martin
Sistemas informáticos
Sitios web
Gestión pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación ITIL para la gestión de incidencias en el área helpdesk en una institución del estado, Lima, 2022
title_full Aplicación ITIL para la gestión de incidencias en el área helpdesk en una institución del estado, Lima, 2022
title_fullStr Aplicación ITIL para la gestión de incidencias en el área helpdesk en una institución del estado, Lima, 2022
title_full_unstemmed Aplicación ITIL para la gestión de incidencias en el área helpdesk en una institución del estado, Lima, 2022
title_sort Aplicación ITIL para la gestión de incidencias en el área helpdesk en una institución del estado, Lima, 2022
author Carrillo Abanto, Armando Martin
author_facet Carrillo Abanto, Armando Martin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Benites, Marlon Frank
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrillo Abanto, Armando Martin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sistemas informáticos
Sitios web
Gestión pública
topic Sistemas informáticos
Sitios web
Gestión pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La investigación desarrollada planteó como objetivo determinar la influencia de la aplicación ITIL en la gestión de incidencias en el área de Helpdesk a una institución pública del estado, Lima, 2022, utilizando en su metodología el tipo de investigación aplicada, su enfoque cuantitativo, con diseño experimental y de corte transversal. Utilizando como muestra el total de población 100 incidencias, se aplicó como técnica la observación y su instrumento fue la ficha de observación. Luego de aplicado ITIL se obtuvo una significativa mejora en el indicador porcentaje de incidencias resueltas en primer nivel de antes de la aplicación de ITIL en promedio un 30.40% y con la aplicación de ITIL se llega atender en primer nivel hasta el 75.01%, además en el indicador de porcentaje de incidencias resueltas SLA antes con el sistema se atendían en promedio el 28,79% y con la aplicación de ITIL se llega a un 77,86%, de igual manera con el indicador del tiempo promedio de resolución de incidencias antes con el sistema se resolvía en mínimo en 40 minutos y con la aplicación de ITIL se resolver los incidentes hace en mínimo 10 minutos. Con estos resultados se observa que la aplicación ITIL beneficia significativamente en una institución del estado.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-21T16:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-21T16:06:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/95930
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/95930
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/4/Carrillo_AAM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/5/Carrillo_AAM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/6/Carrillo_AAM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/8/Carrillo_AAM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/7/Carrillo_AAM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/9/Carrillo_AAM.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f3548cfb5dea410007b012a0e732c5c6
e904a4f18e112ecd4022a5545f70c55a
d5d2d552eb6ed00283820da0c8df1954
60f206321eade78ee0f71c75ddd88d2b
2deb3ed86add0677cf98f0878b7817a6
a79408f691fe29ae689a639411d01b79
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923481170411520
spelling Acuña Benites, Marlon FrankCarrillo Abanto, Armando Martin2022-09-21T16:06:17Z2022-09-21T16:06:17Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/95930La investigación desarrollada planteó como objetivo determinar la influencia de la aplicación ITIL en la gestión de incidencias en el área de Helpdesk a una institución pública del estado, Lima, 2022, utilizando en su metodología el tipo de investigación aplicada, su enfoque cuantitativo, con diseño experimental y de corte transversal. Utilizando como muestra el total de población 100 incidencias, se aplicó como técnica la observación y su instrumento fue la ficha de observación. Luego de aplicado ITIL se obtuvo una significativa mejora en el indicador porcentaje de incidencias resueltas en primer nivel de antes de la aplicación de ITIL en promedio un 30.40% y con la aplicación de ITIL se llega atender en primer nivel hasta el 75.01%, además en el indicador de porcentaje de incidencias resueltas SLA antes con el sistema se atendían en promedio el 28,79% y con la aplicación de ITIL se llega a un 77,86%, de igual manera con el indicador del tiempo promedio de resolución de incidencias antes con el sistema se resolvía en mínimo en 40 minutos y con la aplicación de ITIL se resolver los incidentes hace en mínimo 10 minutos. Con estos resultados se observa que la aplicación ITIL beneficia significativamente en una institución del estado.Lima NorteEscuela de PosgradoSistemas de información y comunicacionesTecnologías de la información y comunicaciónDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSistemas informáticosSitios webGestión públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación ITIL para la gestión de incidencias en el área helpdesk en una institución del estado, Lima, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnologías de la Información42097456https://orcid.org/0000-0001-5207-935343049952612427Sanchez Ramirez, Luz GracielaBaquedano Cabrera, Luis ClementeAcuña Benites, Marlon Frankhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarrillo_AAM-SD.pdfCarrillo_AAM-SD.pdfapplication/pdf1499970https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/4/Carrillo_AAM-SD.pdff3548cfb5dea410007b012a0e732c5c6MD54Carrillo_AAM.pdfCarrillo_AAM.pdfapplication/pdf2296137https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/5/Carrillo_AAM.pdfe904a4f18e112ecd4022a5545f70c55aMD55TEXTCarrillo_AAM-SD.pdf.txtCarrillo_AAM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain112329https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/6/Carrillo_AAM-SD.pdf.txtd5d2d552eb6ed00283820da0c8df1954MD56Carrillo_AAM.pdf.txtCarrillo_AAM.pdf.txtExtracted texttext/plain117475https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/8/Carrillo_AAM.pdf.txt60f206321eade78ee0f71c75ddd88d2bMD58THUMBNAILCarrillo_AAM-SD.pdf.jpgCarrillo_AAM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5682https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/7/Carrillo_AAM-SD.pdf.jpg2deb3ed86add0677cf98f0878b7817a6MD57Carrillo_AAM.pdf.jpgCarrillo_AAM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5437https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/9/Carrillo_AAM.pdf.jpga79408f691fe29ae689a639411d01b79MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95930/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/95930oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/959302023-01-19 22:08:08.804Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).