Compromiso escolar y liderazgo docente en estudiantes de una institución educativa multigrado, Piura, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación del compromiso escolar y liderazgo docente en estudiantes de la Institución Educativa Multigrado N° 20851, Piura, 2020. Respecto a los fundamentos teóricos, la variable compromiso escolar se basa en la Teoría de la Autodeterminación de D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lupuche Namuche, Eder Esmin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50279
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/50279
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromiso
Liderazgo educativo
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación del compromiso escolar y liderazgo docente en estudiantes de la Institución Educativa Multigrado N° 20851, Piura, 2020. Respecto a los fundamentos teóricos, la variable compromiso escolar se basa en la Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan (2000) y el modelo de Lara et al. (2018) y la variable liderazgo docente se fundamenta en la Teoría de Liderazgo Motivacional de Romero (1993) y el modelo teórico de Cerda y Ramírez (2010). El tipo de estudio fue básico, cuantitativo, transversal, con un diseño no experimental correlacional; contó con una población de 21 estudiantes, de los cuales 10 conformaron la muestra. Para el recojo de información se empleó como instrumento dos cuestionarios con escala ordinal, referentes a las variables. Según los resultados obtenidos, las dimensiones compromiso afectivo con valor p: 0,866 y rho: 0,062; compromiso conductual con valor p: 0,641 y rho: -0,169 y compromiso cognitivo con valor p: 0,450 y rho: -0,271 no se relacionan significativamente con el liderazgo docente. En conclusión, el compromiso escolar no se relaciona significativamente con el liderazgo docente siendo el valor p: 0,907 y rho: -0.043.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).