Habilidades socioemocionales y alteración de la conducta en preescolares de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades socioemocionales y la alteración de la conducta en preescolares de Lima Metropolitana. Se trata de un estudio de tipo básico de nivel correlacional no experimental y de corte transversal en el que participaron 354 pree...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145902 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/145902 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Preescolares Habilidades socioemocionales Alteración de la conducta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades socioemocionales y la alteración de la conducta en preescolares de Lima Metropolitana. Se trata de un estudio de tipo básico de nivel correlacional no experimental y de corte transversal en el que participaron 354 preescolares de una institución educativa pública. Los datos fueron recolectados mediante la Escala de Habilidades Socioemocionales EHSE 4-5 (Arévalo y Palacios, 2013) y la Escala de Alteración de la Conducta (Arias et al., 2006). Los resultados obtenidos afirman que existe una correlación inversa muy significativa entre las variables (p<0.01; rho=- 0,914). Del mismo modo, existe relación inversa significativa entre la alteración de la conducta y las dimensiones de habilidades socioemocionales: adaptación, participación, seguridad y cooperación (p<0.01). Finalmente, se evidenció que el 51.41% de los participantes presentaron un nivel promedio de competencias socioemocionales y el 56.2% un grado de desviación conductual no constatada en la alteración de su conducta. En conclusión, los preescolares que desarrollen mayores habilidades socioemocionales tendrán menos conductas disruptivas en el contexto escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).