Habilidades socioemocionales y alteración de la conducta en preescolares de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades socioemocionales y la alteración de la conducta en preescolares de Lima Metropolitana. Se trata de un estudio de tipo básico de nivel correlacional no experimental y de corte transversal en el que participaron 354 pree...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moori Apolinario, Lisseth Indhira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145902
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145902
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Preescolares
Habilidades socioemocionales
Alteración de la conducta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades socioemocionales y la alteración de la conducta en preescolares de Lima Metropolitana. Se trata de un estudio de tipo básico de nivel correlacional no experimental y de corte transversal en el que participaron 354 preescolares de una institución educativa pública. Los datos fueron recolectados mediante la Escala de Habilidades Socioemocionales EHSE 4-5 (Arévalo y Palacios, 2013) y la Escala de Alteración de la Conducta (Arias et al., 2006). Los resultados obtenidos afirman que existe una correlación inversa muy significativa entre las variables (p<0.01; rho=- 0,914). Del mismo modo, existe relación inversa significativa entre la alteración de la conducta y las dimensiones de habilidades socioemocionales: adaptación, participación, seguridad y cooperación (p<0.01). Finalmente, se evidenció que el 51.41% de los participantes presentaron un nivel promedio de competencias socioemocionales y el 56.2% un grado de desviación conductual no constatada en la alteración de su conducta. En conclusión, los preescolares que desarrollen mayores habilidades socioemocionales tendrán menos conductas disruptivas en el contexto escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).