Autoestima y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa inicial del distrito de Chota 2024

Descripción del Articulo

En concordancia con el ODS 4 de las Naciones Unidas de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre autoestima y comprensión lectora en estudiantes de una Institución Educativa Inicial del distrito de Chot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Burga Montenegro, Rossana Lucero
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163555
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163555
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relación
Autoestima
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:En concordancia con el ODS 4 de las Naciones Unidas de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre autoestima y comprensión lectora en estudiantes de una Institución Educativa Inicial del distrito de Chota 2024. Este estudio de tipo básico corresponde al enfoque cuantitativo; teniendo en cuenta el nivel de profundidad es experimental, de diseño correlacional, transversal. La población estuvo conformada por 53 estudiantes y la muestra, por los 18 niños de una Institución Educativa Inicial del distrito de Chota 2024, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les aplicó dos cuestionarios: el Test EDINA que consta de 21 ítems y el Test de comprensión lectora de El Prado (2021) que consta de 24 ítems. Finalmente, se concluye que existe una relación significativa y fuerte (r = 0.791; p < 0.001) entre la autoestima y la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Educativa Inicial del distrito de Chota 2024, comprobada con el coeficiente de Rho de Spearman, cuyo valor de significancia es menor a 0.01; en tal sentido se debe fortalecer la autoestima para mejorar el nivel de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).