Psicomotricidad y su incidencia en el aprendizaje en estudiantes de educación básica del año 2014-2020: revisión sistemática

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la Psicomotricidad en el aprendizaje en estudiantes de Educación Básica del año 2014-2020. La metodología utilizada se basa en la revisión sistemática de artículos científicos, para ello se realizó una investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Segura, Fanny Susam
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56456
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/56456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Aprendizaje
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la Psicomotricidad en el aprendizaje en estudiantes de Educación Básica del año 2014-2020. La metodología utilizada se basa en la revisión sistemática de artículos científicos, para ello se realizó una investigación tipo básica, empleándose un diseño no experimental descriptivo de corte transversal y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 77 artículos en español, inglés y portugués de los últimos siete años; partiendo de un muestreo no probabilístico se seleccionó una muestra de 23 artículos que responden al interés investigativo y a la naturaleza del problema de investigación. Los datos fueron recogidos a través de los buscadores REDALYC, SCIELO, SCOPUS, DIALNET y RESEARCHGATE. Se utilizó Tablas estructuradas para la recolección de la información. Los resultados de la investigación indican estadísticamente que la psicomotricidad influye positiva y significativamente en el aprendizaje en los estudiantes. En conclusión se ha determinado que existe influencia directa y significativa con respecto a la psicomotricidad en el aprendizaje en estudiantes de educación básica del año 2014-2020. De conformidad con esta revisión, se presenta una propuesta sobre programas de psicomotricidad cuya finalidad es mejorar el aprendizaje en estudiantes de educación básica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).