Formación familiar y rendimiento académico en estudiantes del primer grado de una institución educativa secundaria, Pátapo

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue hallar la correlación entre las variables formación familiar y rendimiento académico en el área de comunicación, en estudiantes de primer grado de una institución educativa secundaria, Pátapo. El diseño y tipo de investigación es de alcance correlacional c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Vasquez, Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96572
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96572
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Formalización familiar
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue hallar la correlación entre las variables formación familiar y rendimiento académico en el área de comunicación, en estudiantes de primer grado de una institución educativa secundaria, Pátapo. El diseño y tipo de investigación es de alcance correlacional con una muestra de 92 estudiantes a los cuales se les aplicó un cuestionario y ficha de registro. Los resultados señalaron una relación alta y positiva entre ambas variables de 0.606 y una significatividad menor de 0.05, observándose una relación directa y significativa, lo que se traduce en que a mejor formación familiar habrá mejor rendimiento académico. En la variable formación familiar se obtuvo que la mayoría ocupaba la categoría mala con 56.99%, 26.88% regular y 16.13%, tenía buena formación; demostrando así ser preocupante. Por otro lado, la variable rendimiento académico, en la cual tenemos una mayoría en la categoría en proceso con 65.60%, seguido del nivel logro esperado con 31.18%, después el nivel inicio con un 3.22% y por último, logro destacado, que no llegó a alcanzar ninguno; demostrando ser la problemática. Se concluye afirmando que existe relación entre formación familiar y rendimiento académico de estudiantes de primer grado de una institución educativa secundaria, Pátapo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).