Inteligencia emocional y acoso escolar en estudiantes de una insitución educativa de la ciudad de Huacho, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo la relación entre las variables inteligencia emocional y acoso escolar en adolescentes de una Institución Educativa de la ciudad de Huacho, 2023. La metodología fue descriptivo correlacional y se utilizaron dos instrumentos Inventario Emocional Baron ICE...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamarra Garcia, Katherin Moraima
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156176
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Inteligencia emocional
Acoso escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo la relación entre las variables inteligencia emocional y acoso escolar en adolescentes de una Institución Educativa de la ciudad de Huacho, 2023. La metodología fue descriptivo correlacional y se utilizaron dos instrumentos Inventario Emocional Baron ICE y Escala de Autotest de Acoso Escolar Cisneros, de diseño no experimental. La muestra se conformó por 250 adolescentes de sexo femenino entre 12 y 18 años de edad. En los resultados se encontró que la Inteligencia Emocional presenta mayor porcentaje en el nivel medio que arrojó un 38,5% y niveles de Acoso Escolar el nivel medio alcanzó un 42,4%. Por ello se encontró una correlación inversa negativa a moderada (r= -,571), lo cual indica que se acepta la hipótesis alterna, posteriormente las dimensiones exclusión-bloqueo (-,664) y coacción (- ,650) con la variable IE se relacionan de manera negativa moderada, mientras que la dimensión interpersonal (-654) se vincula de manera negativa moderada con la variable AE. Se concluye que ambas variables de Inteligencia Emocional y Acoso Escolar, si una va en aumento, la otra disminuye.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).