Modelo de evaluación para lograr competencias matemáticas de estudiantes de la I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, Sullana 2021
Descripción del Articulo
La evaluación educativa evoluciona en el tiempo debido a los cambios generados por las grandes reformas con nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de la investigación fue proponer un modelo de evaluación para lograr las competencias matemáticas en estudiantes del nivel secundaria. Co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96546 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96546 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Aprendizaje basado en problemas Motivación académica Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_668f88457df817a9e48b58822c08fc08 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96546 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Sánchez Chero, Manuel JesúsMamani García, Manuela Angélica2022-09-26T21:26:45Z2022-09-26T21:26:45Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/96546La evaluación educativa evoluciona en el tiempo debido a los cambios generados por las grandes reformas con nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de la investigación fue proponer un modelo de evaluación para lograr las competencias matemáticas en estudiantes del nivel secundaria. Con una investigación de tipo básica, diseño no experimental propositivo, se aplicó un test a 184 estudiantes para diagnosticar el nivel de desarrollo de las competencias matemáticas, el análisis documental se realizó mediante la metodología prisma. Como resultado tenemos un modelo bajo el enfoque de evaluación STEAM, de carácter inclusivo, que abarca estrategias de evaluación de la Gamificación, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas y la Ingeniería didáctica.Las bases pedagógicas descansan en el socioconstructivismo y el aprendizaje dialógico, las bases psicológicas consideran a la teoría del flujo y la inteligencia emocional;con un enfoque de evaluación formativa, haciendo énfasis en la evaluación auténtica y para el aprendizaje. Concluimos que se evalúa para aprender con propuestas novedosas para futuras demandas laborales, exigencias tecnológicas, intereses y necesidades de los estudiantes.PiuraEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje basado en problemasMotivación académicaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de evaluación para lograr competencias matemáticas de estudiantes de la I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, Sullana 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación16675940https://orcid.org/0000-0003-1646-303703672255199018Lozano Rivera, Martin WilsonCherres Madrid, EsmeritaSánchez Chero, Manuel Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMamani_GMA-SD.pdfMamani_GMA-SD.pdfapplication/pdf2426190https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96546/1/Mamani_GMA-SD.pdfed94e4e481b74b081375b58e2ae104dbMD51Mamani_GMA.pdfMamani_GMA.pdfapplication/pdf2423107https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96546/2/Mamani_GMA.pdf513a4dcbcb02283a7a994b5c8cad5d96MD52TEXTMamani_GMA-SD.pdf.txtMamani_GMA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10200https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96546/3/Mamani_GMA-SD.pdf.txt419313e7c3dd806481613914d7264113MD53Mamani_GMA.pdf.txtMamani_GMA.pdf.txtExtracted texttext/plain211779https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96546/5/Mamani_GMA.pdf.txta014a4b6dc6acab889ca4a45438fa1dfMD55THUMBNAILMamani_GMA-SD.pdf.jpgMamani_GMA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4904https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96546/4/Mamani_GMA-SD.pdf.jpgff067306b76e3f5cfec356a8517b697aMD54Mamani_GMA.pdf.jpgMamani_GMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4904https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96546/6/Mamani_GMA.pdf.jpgff067306b76e3f5cfec356a8517b697aMD5620.500.12692/96546oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/965462023-02-24 22:06:37.109Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de evaluación para lograr competencias matemáticas de estudiantes de la I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, Sullana 2021 |
| title |
Modelo de evaluación para lograr competencias matemáticas de estudiantes de la I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, Sullana 2021 |
| spellingShingle |
Modelo de evaluación para lograr competencias matemáticas de estudiantes de la I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, Sullana 2021 Mamani García, Manuela Angélica Aprendizaje basado en problemas Motivación académica Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Modelo de evaluación para lograr competencias matemáticas de estudiantes de la I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, Sullana 2021 |
| title_full |
Modelo de evaluación para lograr competencias matemáticas de estudiantes de la I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, Sullana 2021 |
| title_fullStr |
Modelo de evaluación para lograr competencias matemáticas de estudiantes de la I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, Sullana 2021 |
| title_full_unstemmed |
Modelo de evaluación para lograr competencias matemáticas de estudiantes de la I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, Sullana 2021 |
| title_sort |
Modelo de evaluación para lograr competencias matemáticas de estudiantes de la I.E Víctor Raúl Haya de la Torre, Sullana 2021 |
| author |
Mamani García, Manuela Angélica |
| author_facet |
Mamani García, Manuela Angélica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Chero, Manuel Jesús |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani García, Manuela Angélica |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas Motivación académica Estudiantes |
| topic |
Aprendizaje basado en problemas Motivación académica Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La evaluación educativa evoluciona en el tiempo debido a los cambios generados por las grandes reformas con nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de la investigación fue proponer un modelo de evaluación para lograr las competencias matemáticas en estudiantes del nivel secundaria. Con una investigación de tipo básica, diseño no experimental propositivo, se aplicó un test a 184 estudiantes para diagnosticar el nivel de desarrollo de las competencias matemáticas, el análisis documental se realizó mediante la metodología prisma. Como resultado tenemos un modelo bajo el enfoque de evaluación STEAM, de carácter inclusivo, que abarca estrategias de evaluación de la Gamificación, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas y la Ingeniería didáctica.Las bases pedagógicas descansan en el socioconstructivismo y el aprendizaje dialógico, las bases psicológicas consideran a la teoría del flujo y la inteligencia emocional;con un enfoque de evaluación formativa, haciendo énfasis en la evaluación auténtica y para el aprendizaje. Concluimos que se evalúa para aprender con propuestas novedosas para futuras demandas laborales, exigencias tecnológicas, intereses y necesidades de los estudiantes. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T21:26:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T21:26:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/96546 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/96546 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96546/1/Mamani_GMA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96546/2/Mamani_GMA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96546/3/Mamani_GMA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96546/5/Mamani_GMA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96546/4/Mamani_GMA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96546/6/Mamani_GMA.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed94e4e481b74b081375b58e2ae104db 513a4dcbcb02283a7a994b5c8cad5d96 419313e7c3dd806481613914d7264113 a014a4b6dc6acab889ca4a45438fa1df ff067306b76e3f5cfec356a8517b697a ff067306b76e3f5cfec356a8517b697a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922014269210624 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).