Nivel de competencias digitales de los docentes de una institución educativa

Descripción del Articulo

Este trabajo académico tiene como objetivo determinar el nivel de competencias digitales de los docentes de una institución educativa de Piura. El marco de referencia de las competencias digitales de los educadores DigCompEdu (2022) considera a las competencias digitales como el conjunto de conocimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Farias, Teresa del Pilar
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153733
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Contenidos digitales
Habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo académico tiene como objetivo determinar el nivel de competencias digitales de los docentes de una institución educativa de Piura. El marco de referencia de las competencias digitales de los educadores DigCompEdu (2022) considera a las competencias digitales como el conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades usados en los entornos virtuales. El estudio es de tipo básico, de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y método inductivo. Los objetivos específicos apuntan a evaluar el nivel de competencias, analizar las necesidades formativas y proponer sugerencias para el fortalecimiento de estas competencias. Se aplicó un cuestionario a los 71 docentes del nivel secundario de la institución educativa que conforman toda la población. Se concluye que el 58% de los docentes de la institución se encuentran en un nivel pionero, demuestran contar con habilidades digitales para ser innovadores con la investigación, la evaluación y la reflexión continua en la implementación de las tecnologías digitales en la enseñanza. Se recomienda a los directivos de la institución educativa focalizar a aquellos docentes que aún no alcanzan los niveles esperados en sus competencias digitales para atender a sus necesidades formativas mediante Grupos de interaprendizaje, talleres o trabajos colegiados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).