Inteligencia emocional y liderazgo docente: Revisión sistemática

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo construir una narrativa de la relación entre inteligencia emocional y liderazgo docente a partir de la revisión sistemática de publicaciones de revistas indexadas iberoamericanas, entre los años 2016 – 2021, bajo un enfoque cuantitativo con diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Machuca, Gladys Otilia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87948
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/87948
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Liderazgo
Pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo construir una narrativa de la relación entre inteligencia emocional y liderazgo docente a partir de la revisión sistemática de publicaciones de revistas indexadas iberoamericanas, entre los años 2016 – 2021, bajo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental: transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada de 22 investigaciones que cumplieron con criterios de selección; pertenecieron a investigaciones realizadas en los cinco últimos años, correspondieron a la EBR y mostraron relación entre variables en mención. Los resultados obtenidos permitieron redefinir lógicamente ambas variables, así como las dimensiones tanto de inteligencia emocional, como de liderazgo docente eficaz, y demostrar que entre ambas variables hay una relación en un 54% en los trabajos analizados; asimismo, permitió plantear una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de una serie de estrategias orientadas a lograr la percepción emocional, la comprensión de los sentimientos y la regulación de emociones como dimensiones de la inteligencia emocional a fin de lograr el liderazgo docente como la capacidad que deben tener los maestros para conducir, motivar, persuadir, generar entusiasmo y compromiso hacia el logro de perfiles de egreso de estudiantes; es decir, mejorar la capacidad de gestionar el currículo en las instituciones educativas donde labora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).