Competencias socioemocionales y liderazgo directivo: Revisión sistemática

Descripción del Articulo

El objetivo de esta indagación fue: Construir una sistematización descriptiva a partir de una revisión sistemática narrativa de la correspondencia entre competencias socioemocionales y liderazgo directivo a partir de publicaciones científicas en Iberoamérica 2017 - 2021 a modo de estado de arte. Met...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cubas Briones, Elva Yadira
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/85361
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/85361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Liderazgo
Competencias profesionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta indagación fue: Construir una sistematización descriptiva a partir de una revisión sistemática narrativa de la correspondencia entre competencias socioemocionales y liderazgo directivo a partir de publicaciones científicas en Iberoamérica 2017 - 2021 a modo de estado de arte. Metodológicamente responde a la indagación básica con diseño no experimental y de revisión sistemática. La muestra estuvo conformada por 18 artículos de indagación alojados en las bases de datos Scielo, Dialnet, Redalyc, Scopus y repositorios, los cuales fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión, garantizando la pertinencia con la temática de preocupación. Los resultados indican que la mayor parte de los trabajos publicados en lengua española se han efectuado en España, Perú y México principalmente. La metodología predominante fue el análisis documental, predominando la revisión de artículo, encontrando que existe preocupación en la indagación de las competencias socioemocionales y liderazgo directivo, se destaca la relevancia de las competencias socioemocionales para una práctica de liderazgo directivo eficiente. Como característica destaca la relevancia que adquieren las competencias intra personales e interpersonales, en el marco de las teorías de la inteligencia emocional como competencia y la relevancia del liderazgo directivo en la gestión de las instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).