Competencias socioemocionales y liderazgo directivo: Revisión sistemática
Descripción del Articulo
El objetivo de esta indagación fue: Construir una sistematización descriptiva a partir de una revisión sistemática narrativa de la correspondencia entre competencias socioemocionales y liderazgo directivo a partir de publicaciones científicas en Iberoamérica 2017 - 2021 a modo de estado de arte. Met...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/85361 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/85361 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Liderazgo Competencias profesionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de esta indagación fue: Construir una sistematización descriptiva a partir de una revisión sistemática narrativa de la correspondencia entre competencias socioemocionales y liderazgo directivo a partir de publicaciones científicas en Iberoamérica 2017 - 2021 a modo de estado de arte. Metodológicamente responde a la indagación básica con diseño no experimental y de revisión sistemática. La muestra estuvo conformada por 18 artículos de indagación alojados en las bases de datos Scielo, Dialnet, Redalyc, Scopus y repositorios, los cuales fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión, garantizando la pertinencia con la temática de preocupación. Los resultados indican que la mayor parte de los trabajos publicados en lengua española se han efectuado en España, Perú y México principalmente. La metodología predominante fue el análisis documental, predominando la revisión de artículo, encontrando que existe preocupación en la indagación de las competencias socioemocionales y liderazgo directivo, se destaca la relevancia de las competencias socioemocionales para una práctica de liderazgo directivo eficiente. Como característica destaca la relevancia que adquieren las competencias intra personales e interpersonales, en el marco de las teorías de la inteligencia emocional como competencia y la relevancia del liderazgo directivo en la gestión de las instituciones educativas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).