Teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en un restaurante de comida rápida, Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo aplicar la teoría de colas para reducir los tiempos de espera del cliente en un restaurante de comida rápida de Trujillo, 2024, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Este trabajo presentó una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Angulo Arenas, Martha Alexandra, Jimenez Shapiama, Cristhian Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147346
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147346
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudio de tiempos
Teoría de colas
Tiempo estándar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_643ea9bb621658b6ebe5d06a0f838403
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147346
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en un restaurante de comida rápida, Trujillo, 2024
title Teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en un restaurante de comida rápida, Trujillo, 2024
spellingShingle Teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en un restaurante de comida rápida, Trujillo, 2024
Angulo Arenas, Martha Alexandra
Estudio de tiempos
Teoría de colas
Tiempo estándar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en un restaurante de comida rápida, Trujillo, 2024
title_full Teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en un restaurante de comida rápida, Trujillo, 2024
title_fullStr Teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en un restaurante de comida rápida, Trujillo, 2024
title_full_unstemmed Teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en un restaurante de comida rápida, Trujillo, 2024
title_sort Teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en un restaurante de comida rápida, Trujillo, 2024
author Angulo Arenas, Martha Alexandra
author_facet Angulo Arenas, Martha Alexandra
Jimenez Shapiama, Cristhian Eduardo
author_role author
author2 Jimenez Shapiama, Cristhian Eduardo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiliche Castellares, Ruth Margarita
dc.contributor.author.fl_str_mv Angulo Arenas, Martha Alexandra
Jimenez Shapiama, Cristhian Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estudio de tiempos
Teoría de colas
Tiempo estándar
topic Estudio de tiempos
Teoría de colas
Tiempo estándar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación tuvo como objetivo aplicar la teoría de colas para reducir los tiempos de espera del cliente en un restaurante de comida rápida de Trujillo, 2024, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Este trabajo presentó una metodología de tipo aplicada con un diseño preexperimental. Como población se consideraron todos los tiempos de los procesos relacionados con la atención del restaurante conformados por todas las interacciones de los trabajadores hacia los clientes del restaurante. Tuvo como resultado la reducción de tiempos de atención al cliente de 26 a 18 minutos en un producto; 31 a 22 minutos para el segundo producto. Concluyendo que, la atención tuvo una mejora ya que, se logró una reducción significativa en los tiempos de espera: de 26 a 18 minutos para las salchipapas y de 31 a 22 minutos para las alitas. Además, se optimizó la atención al cliente, reduciendo el tiempo de atención de salchipapas de 4 a 2 minutos y de alitas de 5 a 2 minutos. En el ámbito operativo, se redujeron los tiempos de preparación en cocina de 22 a 16 minutos para las salchipapas y de 26 a 20 minutos para las alitas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-29T16:49:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-29T16:49:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/147346
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/147346
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/1/Angulo_AMA-Jimenez_SCE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/2/Angulo_AMA-Jimenez_SCE-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/3/Angulo_AMA-Jimenez_SCE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/5/Angulo_AMA-Jimenez_SCE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/7/Angulo_AMA-Jimenez_SCE-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/9/Angulo_AMA-Jimenez_SCE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/6/Angulo_AMA-Jimenez_SCE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/8/Angulo_AMA-Jimenez_SCE-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/10/Angulo_AMA-Jimenez_SCE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a6f7dca9b811eb532794d499b9861bc
5ec00c5f509980814444c4cd3f1b33df
73246d302e35769f48210a833a73bd8e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8e4aff62954c5a6c4633fd3550708b8d
d0ab90f5cf4b8527a4b2e1c08aadafbd
1a83bbae2c23220d2bd61c5ceb615dca
1f314f61dc669411f07084c5f74d87be
3f10ed3f56d25ab5756e6405bb18596f
1f314f61dc669411f07084c5f74d87be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1809824175203811328
spelling Quiliche Castellares, Ruth MargaritaAngulo Arenas, Martha AlexandraJimenez Shapiama, Cristhian Eduardo2024-08-29T16:49:00Z2024-08-29T16:49:00Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/147346La presente investigación tuvo como objetivo aplicar la teoría de colas para reducir los tiempos de espera del cliente en un restaurante de comida rápida de Trujillo, 2024, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Este trabajo presentó una metodología de tipo aplicada con un diseño preexperimental. Como población se consideraron todos los tiempos de los procesos relacionados con la atención del restaurante conformados por todas las interacciones de los trabajadores hacia los clientes del restaurante. Tuvo como resultado la reducción de tiempos de atención al cliente de 26 a 18 minutos en un producto; 31 a 22 minutos para el segundo producto. Concluyendo que, la atención tuvo una mejora ya que, se logró una reducción significativa en los tiempos de espera: de 26 a 18 minutos para las salchipapas y de 31 a 22 minutos para las alitas. Además, se optimizó la atención al cliente, reduciendo el tiempo de atención de salchipapas de 4 a 2 minutos y de alitas de 5 a 2 minutos. En el ámbito operativo, se redujeron los tiempos de preparación en cocina de 22 a 16 minutos para las salchipapas y de 26 a 20 minutos para las alitas.TrujilloEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y ProductivaDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstudio de tiemposTeoría de colasTiempo estándarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en un restaurante de comida rápida, Trujillo, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial18068937https://orcid.org/0000-0002-5436-25397496206977127604722026Tello de la Cruz, ElmerRobles Lora, Marcos AlejandroQuiliche Castellares, Ruth Margaritahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAngulo_AMA-Jimenez_SCE-SD.pdfAngulo_AMA-Jimenez_SCE-SD.pdfapplication/pdf2431204https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/1/Angulo_AMA-Jimenez_SCE-SD.pdf3a6f7dca9b811eb532794d499b9861bcMD51Angulo_AMA-Jimenez_SCE-IT.pdfAngulo_AMA-Jimenez_SCE-IT.pdfapplication/pdf5808229https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/2/Angulo_AMA-Jimenez_SCE-IT.pdf5ec00c5f509980814444c4cd3f1b33dfMD52Angulo_AMA-Jimenez_SCE.pdfAngulo_AMA-Jimenez_SCE.pdfapplication/pdf2436959https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/3/Angulo_AMA-Jimenez_SCE.pdf73246d302e35769f48210a833a73bd8eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAngulo_AMA-Jimenez_SCE-SD.pdf.txtAngulo_AMA-Jimenez_SCE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain105150https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/5/Angulo_AMA-Jimenez_SCE-SD.pdf.txt8e4aff62954c5a6c4633fd3550708b8dMD55Angulo_AMA-Jimenez_SCE-IT.pdf.txtAngulo_AMA-Jimenez_SCE-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4807https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/7/Angulo_AMA-Jimenez_SCE-IT.pdf.txtd0ab90f5cf4b8527a4b2e1c08aadafbdMD57Angulo_AMA-Jimenez_SCE.pdf.txtAngulo_AMA-Jimenez_SCE.pdf.txtExtracted texttext/plain107725https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/9/Angulo_AMA-Jimenez_SCE.pdf.txt1a83bbae2c23220d2bd61c5ceb615dcaMD59THUMBNAILAngulo_AMA-Jimenez_SCE-SD.pdf.jpgAngulo_AMA-Jimenez_SCE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4879https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/6/Angulo_AMA-Jimenez_SCE-SD.pdf.jpg1f314f61dc669411f07084c5f74d87beMD56Angulo_AMA-Jimenez_SCE-IT.pdf.jpgAngulo_AMA-Jimenez_SCE-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5490https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/8/Angulo_AMA-Jimenez_SCE-IT.pdf.jpg3f10ed3f56d25ab5756e6405bb18596fMD58Angulo_AMA-Jimenez_SCE.pdf.jpgAngulo_AMA-Jimenez_SCE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4879https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147346/10/Angulo_AMA-Jimenez_SCE.pdf.jpg1f314f61dc669411f07084c5f74d87beMD51020.500.12692/147346oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1473462024-08-29 22:12:56.901Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).