Onboarding y clima organizacional en una institución educativa parroquial, Florencia de Mora 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general; determinar la relación entre el onboarding y el clima organizacional en una institución educativa parroquial de Florencia de Mora, 2025. Este estudio se alineó al ODS N.o 8, al promover el trabajo decente, la productividad, la igualdad de oportunidades y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Seminario Alvan, Monica Janneth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172320
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172320
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacitación
Cultura organizacional
Igualdad de oportunidades.
Onboarding
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general; determinar la relación entre el onboarding y el clima organizacional en una institución educativa parroquial de Florencia de Mora, 2025. Este estudio se alineó al ODS N.o 8, al promover el trabajo decente, la productividad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de habilidades para el crecimiento económico. La metodología fue de tipo aplicada, con un diseño no experimental, de corte transversal, alcance descriptivo-correlacional y enfoque cuantitativo, la muestra estuvo conformada por 60 colaboradores. Se utilizó una encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento, compuesto por 20 y 22 preguntas para cada variable, respectivamente. El instrumento fue validado por juicio de expertos y obtuvo una confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach de 0.853 (onboarding) y 0.894 (clima organizacional). Los resultados indicaron que el proceso de onboarding se encuentra en un nivel medio (73.3%), mientras que el clima organizacional presenta un nivel bajo (85%). El coeficiente de correlación de Spearman arrojó un p-valor de 0.000 < 0.05 y un grado de relación de 0.450, evidenciando una relación significativa y moderada entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).