Gestión de cobranzas para mejorar la recaudación del impuesto al patrimonio vehicular en la Municipalidad provincial de Lambayeque

Descripción del Articulo

El presente estudio se basó en Proponer un plan de gestión de cobranzas como instrumento para mejorar la recaudación del Impuesto Vehicular en la Municipalidad de Lambayeque. El enfoque de investigación fue cuantitativa, descriptiva y propositiva, el diseño no experimental. Para obtener datos se emp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Abad, Karen Juneth, Urrutia Salinas, Jeannette Catherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/85855
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Nivel de acceso:acceso abierto
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Tributos - Perú
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description El presente estudio se basó en Proponer un plan de gestión de cobranzas como instrumento para mejorar la recaudación del Impuesto Vehicular en la Municipalidad de Lambayeque. El enfoque de investigación fue cuantitativa, descriptiva y propositiva, el diseño no experimental. Para obtener datos se empleó la encuesta y análisis documental. La muestra la integraron 20 trabajadores de la Gerencia de Administración Tributaria. Para la confiabilidad de los instrumentos se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach siendo 0.820 y 0.708 para los cuestionarios “Gestión de cobranza” y “Recaudación del impuesto vehicular”. Al evaluar la gestión de cobranza del impuesto vehicular se observó que la Gerencia de Administración Tributaria realiza el proceso de determinación, liquidación y control del impuesto, pero los flujos no están establecidos en un manual de procedimientos, tampoco se aplica un programa, ni se ha destinado presupuesto para educar a los contribuyentes en cultura tributaria, además la morosidad se incrementó generando riesgo de cobranza en el corto plazo. De la revisión documental al proceso de recaudación del impuesto vehicular, se identificó que del análisis comparativo de los años 2018 y 2019 la recaudación decreció disminuyendo la disponibilidad de recursos con incidencia en menores servicios y obras.
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