La actitud docente en el proceso de inclusión de estudiantes tea del nivel primario en un colegio de Tacna, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza holísticamente la actitud docente hacia la evolución del proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en un colegio de la EBR público, primario de Tacna. Partiendo de un diseño cualitativo descriptivo, con una muestra de seis docentes, ident...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166284 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166284 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actitud Docente Inclusión educativa TEA (Trastorno Espectro Autista) Necesidades educativas especiales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio analiza holísticamente la actitud docente hacia la evolución del proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en un colegio de la EBR público, primario de Tacna. Partiendo de un diseño cualitativo descriptivo, con una muestra de seis docentes, identificando que la limitada comprensión de los valores inclusivos impacta negativamente en la planificación educativa. Sin embargo, aquellos docentes con mayor capacitación lograron generar efectos positivos en sus estudiantes. Además, se encontró que las creencias y la empatía docente son esenciales para promover habilidades sociales y reducir la estigmatización. A pesar de estos avances, los principales desafíos incluyen la sobrecarga laboral y la falta de apoyo, destacando la necesidad de recursos y formación continua. Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos. Se concluye que el fortalecimiento de la capacitación docente y la provisión de recursos adecuados son fundamentales para fomentar un entorno inclusivo que favorezca el desarrollo integral de estudiantes con TEA, contribuyendo a un sistema educativo más justo y accesible. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).