Creatividad y tecnologías de la información y comunicación en las competencias docentes de los profesores de Lima Este - 2022
Descripción del Articulo
Este estudio pretende, principalmente, determinar la incidencia existente entre la creatividad y las tecnologías de la información y comunicación en las competencias docentes de los profesores de Lima Este – 2022, se evaluaron tres variables, creatividad tomando como dimensiones: prácticas pedagógic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106179 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/106179 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Tecnología de la información y comunicación Desempeño docente Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio pretende, principalmente, determinar la incidencia existente entre la creatividad y las tecnologías de la información y comunicación en las competencias docentes de los profesores de Lima Este – 2022, se evaluaron tres variables, creatividad tomando como dimensiones: prácticas pedagógicas reflexivas, relaciones profesionales, desarrollo personal, relación con la familia y autonomía profesional; TIC con sus dimensiones: alfabetización en información, y datos comunicación y colaboración; creación de contenido digital, seguridad y protección; problema, solución y analizar, y reflexionar; y Competencias Docentes con sus dimensiones: Planificación del curso, comunicación y colaboración, y evaluación de la progresión de los aprendizajes. Responde a una mirada cuantitativa, aplicando el diseño no experimental y correlacional causal con un corte transversal, atendiéndose a una muestra compuesta por 139 profesores de EBR pertenecientes a Lima Este. De esta manera, se aplicaron cuestionarios correspondientes a cada variable en formato de respuesta de escala Likert. El análisis estadístico arrojó un coeficiente de Chi cuadrado de 122,787 con un p_valor (valor de la significación) igual a 0.000 lo que demostró la implicación entre las variables en cuestión. Asimismo, se observó una variación de la dependencia de las competencias de los docentes en un 68.3% de la creatividad docente y las tecnologías de la información. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).