Convivencia escolar y aprendizajes significativos en el retorno a clases presenciales en una institución educativa, Ecuador, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer una relación entre la convivencia escolar y aprendizajes significativos en el retorno a clases presenciales en una institución educativa, Ecuador, 2022. Se realizó bajo el paradigma positivista, utilizando la metodología cuantitativa y...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/116357 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/116357 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Convivencia escolar Aprendizajes significativos Clases https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer una relación entre la convivencia escolar y aprendizajes significativos en el retorno a clases presenciales en una institución educativa, Ecuador, 2022. Se realizó bajo el paradigma positivista, utilizando la metodología cuantitativa y un nivel descriptivo de tipo correlacional simple. Se empleó la técnica de la encuesta, con dos cuestionarios de 28 y 15 reactivos por variable estudiada, sometidos a pruebas de validez, obteniendo un grado de confiabilidad aceptable, a través del Alfa de Cronbach. Los cuestionarios fueron aplicados a 100 estudiantes. La variable convivencia escolar se dimensionó a partir de los Autocuidado, relaciones interpersonales, participación democrática e inclusión en 8 indicadores en total. La variable aprendizajes significativos se dimensionó desde aprendizaje representacional, de conceptos y por descubrimiento, que fueron medidas en 6 indicadores. En los resultados demostrados a continuación, detalla que, el coeficiente de correlación es de 0,962 y de acuerdo a la formulación estadística presenta una relación alta y positiva por lo tanto si existe relación entre convivencia escolar y aprendizajes significativos en el retorno a clases presenciales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).