Clima escolar y agresividad en adolescentes del distrito de Puente Piedra, Lima, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre el clima escolar y agresividad en adolescentes del distrito de Puente Piedra. El trabajo de investigación se abordó desde el diseño no experimental de corte trasversal, el tipo de estudio es básica, se realizó un muestreo no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carranza Estrada, Vanesa Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47817
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/47817
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima escolar
Agresividad
Adolescentes - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre el clima escolar y agresividad en adolescentes del distrito de Puente Piedra. El trabajo de investigación se abordó desde el diseño no experimental de corte trasversal, el tipo de estudio es básica, se realizó un muestreo no probabilístico intencional, se obtuvo una muestra de 102 adolescentes de 12 a 17 años del nivel secundario. Se empleó el cuestionario de Agresión reactiva y proactiva (RPQ) y el cuestionario de clima social del centro escolar (CECSCE). Se concluyó que el clima escolar se relaciona de manera significativa, inversa y de intensidad media (r= -,294**) y con un tamaño de efecto pequeño con la agresividad. Asimismo, no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres, tampoco hay diferencias en las edades, ya que el nivel de significancia es (p<0.05). De acuerdo a los niveles en el clima escolar predomina una categoría bajo de 43,1%; una categoría medio de 34,3% y en la categoría alto un 22,5%. Por otro lado, en la agresividad predomina una categoría bajo de 31,4%; una categoría medio de 52,0% y el 16,7% predomina en el nivel alto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).