Expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa de Ventanilla - Lima, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de expresión oral en niños de 5 años de una institución educativa de Ventanilla, Lima. Asimismo, responde al objetivo de desarrollo sostenible 4 Educación de Calidad que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover o...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156559 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156559 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Expresión oral Lenguaje Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de expresión oral en niños de 5 años de una institución educativa de Ventanilla, Lima. Asimismo, responde al objetivo de desarrollo sostenible 4 Educación de Calidad que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básico con diseño descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes a los que se les aplicó una lista de cotejo para evaluar la expresión oral considerando dimensiones fonológicas, semánticas y pragmáticas. Los resultados evidenciaron que el 56,7% de los niños presentaba un nivel regular de expresión oral, el 15% un nivel bajo y el 28,3% un nivel alto. En el aspecto fonológico, la mayoría tenía un desempeño regular (51,7%) y en el pragmático poco más de la mitad (51,7%). En lo semántico, predominó el nivel moderado (70%). Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de reforzar estrategias pedagógicas para promover habilidades comunicativas orales en los niños desde edades tempranas. Se requieren intervenciones focalizadas en los aspectos fonológicos y pragmáticos donde se observan mayores deficiencias. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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