Expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa de Ventanilla - Lima, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de expresión oral en niños de 5 años de una institución educativa de Ventanilla, Lima. Asimismo, responde al objetivo de desarrollo sostenible 4 Educación de Calidad que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cotrina Mendoza, Jeilly Stefany, Ortiz Choquepiunta, Erica Yaquelin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156559
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Lenguaje
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de expresión oral en niños de 5 años de una institución educativa de Ventanilla, Lima. Asimismo, responde al objetivo de desarrollo sostenible 4 Educación de Calidad que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básico con diseño descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes a los que se les aplicó una lista de cotejo para evaluar la expresión oral considerando dimensiones fonológicas, semánticas y pragmáticas. Los resultados evidenciaron que el 56,7% de los niños presentaba un nivel regular de expresión oral, el 15% un nivel bajo y el 28,3% un nivel alto. En el aspecto fonológico, la mayoría tenía un desempeño regular (51,7%) y en el pragmático poco más de la mitad (51,7%). En lo semántico, predominó el nivel moderado (70%). Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de reforzar estrategias pedagógicas para promover habilidades comunicativas orales en los niños desde edades tempranas. Se requieren intervenciones focalizadas en los aspectos fonológicos y pragmáticos donde se observan mayores deficiencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).