Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo evaluar las características de validez y confiabilidad de la escala de malestar psicológico (K-10) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, fue de tipo aplicada y tuvo un diseño metodológico instrumental. La muestra estuvo conformada po...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Aburto, Luis Alonso, Morales Díaz, Tifany Brisseth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94799
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (psicología)
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo evaluar las características de validez y confiabilidad de la escala de malestar psicológico (K-10) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, fue de tipo aplicada y tuvo un diseño metodológico instrumental. La muestra estuvo conformada por 301 participantes (45.9% varones y 54.1% mujeres), con una M=15 años y una DE=1.0. El análisis de ítems determinó que los 10 reactivos son aceptables, en el AFC el modelo original (Χ²/ɡl= 6.801; RMSEA= .139; SRMR= .123; CFI= .942, TLI= .926 y WRMR =1.337) no presentó indices adecuados, a diferencia del modelo 7 bifactorial (Χ²/ɡl= 1.908; RMSEA= .055; SRMR= .033; CFI= .994, TLI= .988 y WRMR =0.505) que si presento buenos indices. Se halló una validez convergente con las dimensiones del DASS-21 (estrés r=.795; ansiedad r= .739; depresión r=.801). En el modelo 7 bifactorial se obtuvo un α =.810 y ω= .812 en la primera dimensión y en la segunda α =.846 y ω= .847, siendo valores adecuados. Sobre la invarianza factorial, se identificó que el modelo no presenta evidencias de equidad según sexo, motivo por el cual se elaboraron los percentiles para varones y mujeres. Concluyendo que el K-10 posee mejor funcionamiento bajo un modelo bifactorial.
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