Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo evaluar las características de validez y confiabilidad de la escala de malestar psicológico (K-10) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, fue de tipo aplicada y tuvo un diseño metodológico instrumental. La muestra estuvo conformada po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Aburto, Luis Alonso, Morales Díaz, Tifany Brisseth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94799
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (psicología)
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id UCVV_5dff134f3e9848b79cc5a8f597075688
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94799
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Rosario Quiroz, Fernando JoelChavez Aburto, Luis AlonsoMorales Díaz, Tifany Brisseth2022-09-12T18:33:02Z2022-09-12T18:33:02Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/94799La investigación tuvo como objetivo evaluar las características de validez y confiabilidad de la escala de malestar psicológico (K-10) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, fue de tipo aplicada y tuvo un diseño metodológico instrumental. La muestra estuvo conformada por 301 participantes (45.9% varones y 54.1% mujeres), con una M=15 años y una DE=1.0. El análisis de ítems determinó que los 10 reactivos son aceptables, en el AFC el modelo original (Χ²/ɡl= 6.801; RMSEA= .139; SRMR= .123; CFI= .942, TLI= .926 y WRMR =1.337) no presentó indices adecuados, a diferencia del modelo 7 bifactorial (Χ²/ɡl= 1.908; RMSEA= .055; SRMR= .033; CFI= .994, TLI= .988 y WRMR =0.505) que si presento buenos indices. Se halló una validez convergente con las dimensiones del DASS-21 (estrés r=.795; ansiedad r= .739; depresión r=.801). En el modelo 7 bifactorial se obtuvo un α =.810 y ω= .812 en la primera dimensión y en la segunda α =.846 y ω= .847, siendo valores adecuados. Sobre la invarianza factorial, se identificó que el modelo no presenta evidencias de equidad según sexo, motivo por el cual se elaboraron los percentiles para varones y mujeres. Concluyendo que el K-10 posee mejor funcionamiento bajo un modelo bifactorial.Lima NorteEscuela de PsicologíaPsicométricaSalud integral humanaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrés (psicología)Estudiantes de enseñanza secundaria - ActitudesPsicometríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciado en Psicología32990613https://orcid.org/0000-0001-5839-467X7250835674839766313016Olivas Ugarte, Lincol OrlandoHuaman Cobos, Juan FernandoBarboza Zelada, Luis Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALChavez_ALA-Morales_DTB - SD.pdfChavez_ALA-Morales_DTB - SD.pdfapplication/pdf7860307https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94799/1/Chavez_ALA-Morales_DTB%20-%20SD.pdf6e99012f6c8712a1909d9c07dbab25a6MD51Chavez_ALA-Morales_DTB.pdfChavez_ALA-Morales_DTB.pdfapplication/pdf7858612https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94799/2/Chavez_ALA-Morales_DTB.pdf61df16a0324c4b7e3f42b1d70fe75d5dMD52TEXTChavez_ALA-Morales_DTB - SD.pdf.txtChavez_ALA-Morales_DTB - SD.pdf.txtExtracted texttext/plain149499https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94799/3/Chavez_ALA-Morales_DTB%20-%20SD.pdf.txt9b5a3805a862eed61ea7e38c4431ffadMD53Chavez_ALA-Morales_DTB.pdf.txtChavez_ALA-Morales_DTB.pdf.txtExtracted texttext/plain154876https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94799/5/Chavez_ALA-Morales_DTB.pdf.txtdefb8c2b6731100af0ffd5faad4dc3f6MD55THUMBNAILChavez_ALA-Morales_DTB - SD.pdf.jpgChavez_ALA-Morales_DTB - SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5179https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94799/4/Chavez_ALA-Morales_DTB%20-%20SD.pdf.jpg4b53fbcc7c58aea5183926560d583434MD54Chavez_ALA-Morales_DTB.pdf.jpgChavez_ALA-Morales_DTB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5179https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94799/6/Chavez_ALA-Morales_DTB.pdf.jpg4b53fbcc7c58aea5183926560d583434MD5620.500.12692/94799oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/947992023-03-23 23:05:13.165Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022
title Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022
spellingShingle Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022
Chavez Aburto, Luis Alonso
Estrés (psicología)
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022
title_full Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022
title_fullStr Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022
title_full_unstemmed Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022
title_sort Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022
author Chavez Aburto, Luis Alonso
author_facet Chavez Aburto, Luis Alonso
Morales Díaz, Tifany Brisseth
author_role author
author2 Morales Díaz, Tifany Brisseth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rosario Quiroz, Fernando Joel
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Aburto, Luis Alonso
Morales Díaz, Tifany Brisseth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés (psicología)
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Psicometría
topic Estrés (psicología)
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description La investigación tuvo como objetivo evaluar las características de validez y confiabilidad de la escala de malestar psicológico (K-10) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, fue de tipo aplicada y tuvo un diseño metodológico instrumental. La muestra estuvo conformada por 301 participantes (45.9% varones y 54.1% mujeres), con una M=15 años y una DE=1.0. El análisis de ítems determinó que los 10 reactivos son aceptables, en el AFC el modelo original (Χ²/ɡl= 6.801; RMSEA= .139; SRMR= .123; CFI= .942, TLI= .926 y WRMR =1.337) no presentó indices adecuados, a diferencia del modelo 7 bifactorial (Χ²/ɡl= 1.908; RMSEA= .055; SRMR= .033; CFI= .994, TLI= .988 y WRMR =0.505) que si presento buenos indices. Se halló una validez convergente con las dimensiones del DASS-21 (estrés r=.795; ansiedad r= .739; depresión r=.801). En el modelo 7 bifactorial se obtuvo un α =.810 y ω= .812 en la primera dimensión y en la segunda α =.846 y ω= .847, siendo valores adecuados. Sobre la invarianza factorial, se identificó que el modelo no presenta evidencias de equidad según sexo, motivo por el cual se elaboraron los percentiles para varones y mujeres. Concluyendo que el K-10 posee mejor funcionamiento bajo un modelo bifactorial.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-12T18:33:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-12T18:33:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/94799
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/94799
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94799/1/Chavez_ALA-Morales_DTB%20-%20SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94799/2/Chavez_ALA-Morales_DTB.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94799/3/Chavez_ALA-Morales_DTB%20-%20SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94799/5/Chavez_ALA-Morales_DTB.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94799/4/Chavez_ALA-Morales_DTB%20-%20SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94799/6/Chavez_ALA-Morales_DTB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e99012f6c8712a1909d9c07dbab25a6
61df16a0324c4b7e3f42b1d70fe75d5d
9b5a3805a862eed61ea7e38c4431ffad
defb8c2b6731100af0ffd5faad4dc3f6
4b53fbcc7c58aea5183926560d583434
4b53fbcc7c58aea5183926560d583434
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923450517389312
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).