Estrategias de prevención para la convivencia escolar en instituciones educativas públicas del distrito Chiclayo

Descripción del Articulo

En los últimos años se observa con preocupación como la convivencia en las escuelas se ha visto reflejada en altos índices de violencia escolar. Los factores que influyen negativamente en las relaciones interpersonales de los escolares son múltiples, pero principalmente se debe a la falta de estrate...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lluen Muga, Hildebrando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137461
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/137461
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Convivencia escolar
Círculos restaurativos
Gestión de conflictos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En los últimos años se observa con preocupación como la convivencia en las escuelas se ha visto reflejada en altos índices de violencia escolar. Los factores que influyen negativamente en las relaciones interpersonales de los escolares son múltiples, pero principalmente se debe a la falta de estrategias pertinentes para lograr una sana convivencia. Esta realidad determinó la realización de esta investigación, cuyo propósito principal fue proponer un programa de prevención para mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas públicas del distrito de Chiclayo. La investigación fue de tipo básica, con carácter descriptivo – propositivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 772 estudiantes del VII ciclo escolar y de manera no probabilística se consideró como muestra a 246 escolares de la Institución Educativa Elvira García y García, de Chiclayo, a quienes se aplicó un cuestionario para diagnosticar la convivencia escolar. Los resultados demostraron niveles bajos de convivencia, por ello se elaboró un programa de estrategias de prevención para gestionar conflictos, como los círculos restaurativos y la mediación que, a juicios de expertos, es adecuada para mejorar la convivencia escolar, la misma que se pone a consideración de las autoridades educativas para su aplicación en sus entornos educativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).