Agresión reactiva y proactiva en adolescentes de una institución educativa pública de Ate, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo general del estudio fue determinar el nivel de agresión reactiva y proactiva en adolescentes de una institución educativa pública de Ate, 2022, por lo cual se empleó una metodología basada en el enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo y diseño no experimental, con una muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Iparraguirre Maza, Yesenia Maria, Mendoza Pantaleon, Yennifer Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146201
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146201
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresión
Adolescentes
Agresión proactiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo general del estudio fue determinar el nivel de agresión reactiva y proactiva en adolescentes de una institución educativa pública de Ate, 2022, por lo cual se empleó una metodología basada en el enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo y diseño no experimental, con una muestra de 429 adolescentes estudiantes de una institución educativa pública, cuyas edades se encontraban entre los 13 a 17 años, a partir de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Asimismo, se utilizó el cuestionario Agresión Reactiva y Proactiva (RPQ), fue creado por Raine (2006), siendo adaptada por Andreu. et al. (2009). Los hallazgos generales señalaron que el 29.1% (64) adolescentes reportaron un nivel bajo de agresión reactiva, mientras el 70.9% (156) obtuvieron un nivel moderado; por otro lado, el 47.3% reportaron un nivel bajo, 52.3% un nivel moderado y 0.5% un nivel elevado de agresión proactiva. Se concluye que, la agresión de los estudiantes, en sus formas reactiva y proactiva, fue predominante a un nivel moderado. Esto indicó problemas externos como irritabilidad e impulsividad, junto con problemas internos como agresión planificada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).