Distorsiones cognitivas, agresión reactiva/proactiva y socialización en adolescentes infractores y no infractores de la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación se presenta debido al aumento de actos delictivos perpetrados, siendo más frecuente por adolescentes, por lo que dicho estudio busca determinar la correlación entre distorsiones cognitivas, agresión y socialización en adolescentes infractores y no infractores de la ciudad d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quintasi Samanez, Valery Gabriela, Rengifo Farfan, Ericka Aylin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18720
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18720
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Distorsiones cognitivas auto-sirvientes
Agresión reactiva y proactiva
Socialización
Adolescentes infractores
Adolescentes no infractores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se presenta debido al aumento de actos delictivos perpetrados, siendo más frecuente por adolescentes, por lo que dicho estudio busca determinar la correlación entre distorsiones cognitivas, agresión y socialización en adolescentes infractores y no infractores de la ciudad de Arequipa. En tal sentido, se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, no experimental, con un diseño asociativo y comparativo. La muestra fue intencionada no probabilística y estuvo conformada por 57 estudiantes varones pertenecientes a una Institución Educativa Secundaria y 50 adolescentes infractores que cumplen semilibertad en Centros de Servicio de Orientación al Adolescente de Arequipa, cuyas edades oscilan a partir de los 14 años hasta los 19. La información de estas variables fue recolectada mediante el Cuestionario How I Think (HIT), el Cuestionario de Agresión Reactiva y Proactiva (RPQ) y la Batería de Socialización (BAS-3). Los resultados mostraron que tanto los adolescentes infractores como los no infractores presentaron relaciones positivas de las distorsiones cognitivas auto-sirvientes con la agresión reactiva y la agresión proactiva. Además, en ambos grupos las distorsiones cognitivas presentan correlaciones positivas con los elementos inhibidores de la socialización, y relación significativamente negativa con los elementos facilitadores de la socialización. Asimismo, se halló diferencias significativas entre los infractores y no infractores sólo en relación a la variable de distorsiones cognitivas.
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