Comunicación familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de Chimbote, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la comunicación familiar y el acoso escolar en una muestra de 391 estudiantes de secundaria de una institución educativa en Chimbote, se emplearon dos instrumentos: European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), q...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170210 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170210 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bullying Agresión Adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la comunicación familiar y el acoso escolar en una muestra de 391 estudiantes de secundaria de una institución educativa en Chimbote, se emplearon dos instrumentos: European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), que midió el acoso escolar en sus dimensiones de agresión y victimización; y la Escala de Comunicación Familiar (FCS), que evaluó la calidad del intercambio comunicacional en el hogar. Los resultados mostraron que hubo una diferencia significativa mínima en la comunicación familiar entre mujeres (M = 34.14, DE = 8.46) y hombres (M = 35.31, DE = 7.75), t (389) = -1.43, p = 0.154, d = -0.145; también se halló una correlación en cuanto a los varones, una comunicación familiar se relacionó con victimización (r = -0.345, p < .001) y más agresión (r = -0.182, p < .01). Además, los hombres victimizados fueron más agresivos (r = 0.482, p < .001). A diferencia de las mujeres donde se reflejó una mayor victimización (r = -0.188, p < .05) y agresión (r = -0.203, p < .01). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).