Programa de habilidades sociales para la integración y socialización de estudiantes de nivel primaria de una institución educativa de Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente estudio se hizo con el objetivo de diseñar un programa de habilidades sociales para la integración y socialización de estudiantes del cuarto grado de una institución educativa de Chiclayo. Como desarrollo metodológico utilizó una investigación de tipo básica con enfoque cuantitativo, el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Corrales Vargas, Leidy Elsa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132415
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Integración y socialización
Habilidades sociales
Participación
Conexión
Comunicación asertiva
Autonomía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se hizo con el objetivo de diseñar un programa de habilidades sociales para la integración y socialización de estudiantes del cuarto grado de una institución educativa de Chiclayo. Como desarrollo metodológico utilizó una investigación de tipo básica con enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental transversal descriptivo con propuesta en donde participaron una muestra de 20 estudiantes del cuarto grado de una institución educativa en Chiclayo. Los resultados del diagnóstico revelan desafíos significativos en el cuarto grado de primaria, ya que la falta de participación y conexión encontrada en los estudiantes sugiere una carencia de solidaridad y empatía, mientras que la baja autoconfianza y la dependencia del maestro en la comunicación indican dificultades en expresar ideas de manera auténtica, asimismo la resistencia a la autonomía, la inseguridad y la limitada autoestima señalan la necesidad de abordar barreras emocionales y promover un ambiente que fomente el desarrollo integral de los estudiantes; dichos resultados evidencian la necesidad del diseño de un programa educativo para abordar dicho problema. Como conclusión se logró diseñar y validar un programa de habilidades sociales para la integración y socialización de estudiantes de nivel primaria de una institución educativa de Chiclayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).