Programa “El arte de narrar” sobre comprensión de textos en estudiantes de tercer ciclo de una institución educativa, Lima - 2025
Descripción del Articulo
El objetivo general del presente estudio fue evaluar los efectos del programa “El arte de narrar" sobre la comprensión de textos en estudiantes del tercer ciclo de educación primaria de una institución educativa de Lima. Fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, con...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174812 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/174812 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Narración de cuentos Material de lectura Comprensión Enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| Sumario: | El objetivo general del presente estudio fue evaluar los efectos del programa “El arte de narrar" sobre la comprensión de textos en estudiantes del tercer ciclo de educación primaria de una institución educativa de Lima. Fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, con una muestra de 59 estudiantes, distribuidos en un grupo experimental con 30 participantes y un grupo de control con 29, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencionado. A su vez, se utilizó un cuestionario que abarcó las tres dimensiones de la comprensión de textos (literal, inferencial y crítico) realizando evaluaciones antes y después de la intervención. Los datos estadísticos revelaron un valor de Z=4. 814 y p <0.001, lo que señaló diferencias importantes entre las pruebas antes y después del grupo experimental. Por otro lado, el grupo control no mostró avances (Z=0. 935, p=0.305). Además, la prueba U de Mann-Whitney que comparó los resultados postest entre los grupos mostró diferencias significativas (U=217. 000, Z=–3. 359, p <0.001). De esta forma, se concluyó que el programa “El arte de narrar” tuvo un efecto positivo en la compresión de textos, además de mejorar las dimensiones que la componen. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).