Niveles socioculturales y económicos y su relación con la calidad del desayuno en niños de 6 y 7 años de la Escuela Parroquial “La Caridad” y la I.E N°80819 “Francisco Lizarzaburu”, El Porvenir – Trujillo 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los niveles socioculturales y económicos con la calidad del desayuno en niños de 6 y 7 años del colegio Parroquial La Caridad y la I.E N° 80819 Francisco Lizarzaburu de El Porvenir. Se utilizó un diseño no experimen...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Córdova, Alma Cristal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9811
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9811
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Nutrición
Desayuno de Calidad
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los niveles socioculturales y económicos con la calidad del desayuno en niños de 6 y 7 años del colegio Parroquial La Caridad y la I.E N° 80819 Francisco Lizarzaburu de El Porvenir. Se utilizó un diseño no experimental, correlacional. Se trabajó con 202 niños de los colegios antes mencionados, a quienes se les aplicó una encuesta y un recordatorio de desayuno. Los resultados muestran que el mayor porcentaje de niños de la Escuela Parroquial La Caridad presentan un nivel sociocultural medio (45%), así como en la I.E N° 80819 Francisco Lizarzaburu el mayor porcentaje de niños son del nivel sociocultural medio (51 %). Así mismo el mayor porcentaje de niños de la Escuela Parroquial La Caridad, presentan un nivel económico medio (76%) a comparación la I.E N°80819 Francisco Lizarzaburu, cuyo mayor porcentaje de niños son del nivel económico bajo (60 %). En cuanto al contenido energético promedio de los desayunos de los niños se determinó que éstos no cumplen con los parámetros adecuados que corresponden a un desayuno de calidad. Al evaluar la relación entre el nivel sociocultural y la calidad de desayuno mediante la prueba Chi cuadrado, se observó que en los estudiantes del Colegio La Caridad, existe relación significativa entre estas variables (p= 0.009), mientras que en estudiantes de la I.E N°80819 Francisco Lizarzaburu, se obtuvo un valor p de 0.22, que indica que no existe relación entre estas variables. Cuando se evaluó la relación entre el nivel económico y la calidad de desayuno se observó que si existe relación entre éstas variables, obteniéndose un valor p de 0. 0132 en el Colegio La Caridad y 0.0001 en la I.E 80819 Francisco Lizarzaburu. Se recomienda a los colegios que implementen programas de promoción de la salud específicamente en el área de nutrición para mejorar los buenos hábitos de alimentación, especialmente para dar importancia a un desayuno de calidad.
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