Entorno familiar y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública en la provincia de Chota

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal: Determinar si existe relación significativa entre el entorno familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública en la provincia de Chota. La investigación es de tipo bási...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Chavesta, Milagro del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones familiares
Rendimiento académico
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal: Determinar si existe relación significativa entre el entorno familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública en la provincia de Chota. La investigación es de tipo básica, bajo el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La técnica fue la encuesta; para la variable entorno familiar se utilizó un cuestionario y para la variable rendimiento académico se realizó el análisis de los registros de notas del primer trimestre. La población estuvo conformada por 37 estudiantes. Los resultados arrojaron que hay relación positiva considerable entre las variables; obtenido mediante la prueba estadística Rho de Spearman, arrojando el valor de 0.643. En conclusión, en la población de estudio se encontró que el entorno familiar de los estudiantes es adecuado; con respecto al rendimiento académico, se evidenció un mayor porcentaje de estudiantes ubicados en un nivel de logro esperado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).