Programa Entrena-Mate y su influencia en desarrollo de la competencia matemática cantidad en estudiantes de institución educativa de Lima, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objeto determinar si la aplicación del programa Entrena-Mate, influyó en el desarrollo de la competencia matemática cantidad, en estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa de Lima. Estudio de tipo aplicado, nivel explicativo, diseño cuasi experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Velazco, Marco Hernan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68924
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/68924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje - Metodología
Matemáticas - Estudios y enseñanza (primaria)
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objeto determinar si la aplicación del programa Entrena-Mate, influyó en el desarrollo de la competencia matemática cantidad, en estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa de Lima. Estudio de tipo aplicado, nivel explicativo, diseño cuasi experimental y enfoque cuantitativo. La muestra se conformó con 45 integrantes en grupo experimental y 39 en grupo de control. El programa Entrena-Mate se trabajó solo con grupo experimental; el grupo control, continuó con la metodología tradicional. Para el recojo de información se aplicaron las pruebas de Numeración y Cálculo de EVAMAT-4 (EOS, 2009), que se administraron en ambos grupos antes y después de la aplicación del programa. La contrastación de los datos conseguidos, después de aplicar el programa, mediante la prueba U de Mann-Whitney, manifestó diferencias significativas en los niveles de desarrollo de la competencia matemática cantidad. Se obtuvo un 86.7% de logro en el grupo experimental, mientras que el grupo control solo alcanzó un 35.9%. En conclusión, se verificó la mejora de los niveles de competencia matemática cantidad en el grupo experimental al final de la aplicación del programa Entrena-Mate en estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa de Lima, 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).