Programa de habilidades blandas para el desempeño directivo en instituciones educativas del nivel inicial, Chiclayo

Descripción del Articulo

La evaluación del desempeño directivo en instituciones de nivel inicial en Chiclayo destaca la carencia de programas para desarrollar habilidades blandas, afectando el liderazgo y la implementación de estrategias pedagógicas. Con el objetivo de mejorar esta situación, se propuso un programa de habil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lozano Fernandez, Martha Angelica
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132913
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132913
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Calidad educativa
Desempeño directivo
Enseñanza
Habilidades blandas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La evaluación del desempeño directivo en instituciones de nivel inicial en Chiclayo destaca la carencia de programas para desarrollar habilidades blandas, afectando el liderazgo y la implementación de estrategias pedagógicas. Con el objetivo de mejorar esta situación, se propuso un programa de habilidades blandas destinado a mejorar el desempeño directivo en I.E. de nivel inicial de Chiclayo. La muestra incluyó a 49 directores y subdirectores que respondieron a un cuestionario fiable y validado. La investigación, de diseño no experimental y alcance descriptivo, aporta nuevos conocimientos teóricos y propone un programa orientado a la realidad observada. Los hallazgos revelaron que el 43% de directivos presentó un bajo desempeño, abarcando la gestión de condiciones para la mejora del aprendizaje y la orientación de procesos pedagógicos. Estos resultados respaldan la urgencia de un programa de habilidades blandas para mejorar la eficacia y liderazgo en la población. Se concluye que la propuesta no solo aborda la realidad general del desempeño directivo, sino que se ajusta a las necesidades específicas de los directivos en Chiclayo. Su implementación exitosa requerirá un compromiso colectivo de docentes, directivos y autoridades educativas en la región, contribuyendo así a la calidad educativa y al prestigio institucional en este contexto particular.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).