Programa basado en neurodidáctica en el desarrollo de la creatividad en niños de una institución educativa - Huancarama 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación se enmarca en el ODS 4: en una Educación de calidad, ya que promueve determinar la mejora del Programa basado en neurodidáctica en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años en una institución educativa del distrito de Huancarama, 2025. La investigación fue de enfoq...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175606 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175606 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Creación artística Escritura creativa Inventiva Talento Visualización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación se enmarca en el ODS 4: en una Educación de calidad, ya que promueve determinar la mejora del Programa basado en neurodidáctica en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años en una institución educativa del distrito de Huancarama, 2025. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño experimental y sub diseño pre-experimental de un solo grupo con pretest y postest, la muestra estuvo conformada por 15 niños de 5 años. Para la recolección de datos se utilizó una lista de cotejo basada en las dimensiones de la creatividad: fluidez, flexibilidad y originalidad. Este instrumento fue validado por juicio de expertos, y su confiabilidad fue determinada mediante el estadístico Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.856, lo cual indica una alta consistencia interna. Los resultados demostraron un incremento significativo en el nivel de creatividad de los niños después de aplicar el programa, con mejoras notorias en la dimensión de fluidez. Mediante la prueba estadística de Wilcoxon se confirmó que existieron diferencias significativas entre el pretest y el postest, lo cual permitió comprobar la hipótesis general planteada. Se concluye que el programa basado en la neurodidáctica tuvo una influencia positiva en el desarrollo de la creatividad infantil, demostrando que las estrategias neuroeducativas aplicadas desde la primera infancia fortalecen el pensamiento creativo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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