La percepción de estudiantes de secundaria sobre ChatGPT como herramienta para fomentar la creatividad literaria y superar el bloqueo de escritor
Descripción del Articulo
Esta investigación explora la percepción de estudiantes de secundaria sobre el uso de ChatGPT como herramienta para fomentar la creatividad literaria y superar el bloqueo de escritor, en un contexto educativo donde la inteligencia artificial gana relevancia. El problema de investigación se centra en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32490 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32490 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | ChatGPT Inteligencia artificial--Aplicaciones educativas Escritura creativa (Educación secundaria)--Perú Creación (Literaria, artística, etc.)--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Esta investigación explora la percepción de estudiantes de secundaria sobre el uso de ChatGPT como herramienta para fomentar la creatividad literaria y superar el bloqueo de escritor, en un contexto educativo donde la inteligencia artificial gana relevancia. El problema de investigación se centra en comprender cómo estas tecnologías afectan los procesos de escritura, especialmente en la generación de ideas, la estructuración de narrativas y la superación de barreras creativas. El objetivo general es analizar la influencia de ChatGPT en estos aspectos, con objetivos específicos que incluyen describir las percepciones sobre la personalización del aprendizaje, identificar su utilidad en la producción textual, analizar su impacto en el bloqueo de escritor y señalar beneficios y limitaciones percibidas. Se empleó un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo, mediante entrevistas semiestructuradas a estudiantes de secundaria que han usado ChatGPT en actividades académicas y creativas. Se utilizó el análisis temático para examinar sus respuestas. Los resultados indican que los estudiantes ven a ChatGPT como una herramienta útil para desbloquear la creatividad y mejorar la estructura narrativa. La retroalimentación inmediata ayuda a reducir la ansiedad escrita, aunque también surgieron preocupaciones sobre una posible dependencia y la falta de originalidad en los textos generados. En conclusión, el uso de ChatGPT en la educación secundaria brinda oportunidades para potenciar la creatividad literaria y el aprendizaje autónomo, pero se recomienda un uso equilibrado, que integre estrategias pedagógicas que promuevan el pensamiento crítico y la originalidad, evitando la dependencia tecnológica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).