Análisis del patrón de la movilidad urbana en el transporte informal: rutas y narrativas de los conductores de la ciudad de Chimbote, 2024
Descripción del Articulo
El estudio aborda la informalidad de la infraestructura vial según las rutas y vivencias de los conductores proponiendo identificar el patrón de movilidad urbana del transporte informal entre las rutas de Chimbote y Nuevo Chimbote. En la población de estudio se seleccionaron a 18 conductores de cole...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163640 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163640 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Patrón de movilidad Transporte informal Planificación de movilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
id |
UCVV_48edf3b391a1442e9a66ceabb6ef8b89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163640 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis del patrón de la movilidad urbana en el transporte informal: rutas y narrativas de los conductores de la ciudad de Chimbote, 2024 |
title |
Análisis del patrón de la movilidad urbana en el transporte informal: rutas y narrativas de los conductores de la ciudad de Chimbote, 2024 |
spellingShingle |
Análisis del patrón de la movilidad urbana en el transporte informal: rutas y narrativas de los conductores de la ciudad de Chimbote, 2024 Arteaga Silva, Nick Alexander Patrón de movilidad Transporte informal Planificación de movilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
title_short |
Análisis del patrón de la movilidad urbana en el transporte informal: rutas y narrativas de los conductores de la ciudad de Chimbote, 2024 |
title_full |
Análisis del patrón de la movilidad urbana en el transporte informal: rutas y narrativas de los conductores de la ciudad de Chimbote, 2024 |
title_fullStr |
Análisis del patrón de la movilidad urbana en el transporte informal: rutas y narrativas de los conductores de la ciudad de Chimbote, 2024 |
title_full_unstemmed |
Análisis del patrón de la movilidad urbana en el transporte informal: rutas y narrativas de los conductores de la ciudad de Chimbote, 2024 |
title_sort |
Análisis del patrón de la movilidad urbana en el transporte informal: rutas y narrativas de los conductores de la ciudad de Chimbote, 2024 |
author |
Arteaga Silva, Nick Alexander |
author_facet |
Arteaga Silva, Nick Alexander Chavez Torres, Tula Sthefanny |
author_role |
author |
author2 |
Chavez Torres, Tula Sthefanny |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Susuki Rios, Karen Sayuri |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arteaga Silva, Nick Alexander Chavez Torres, Tula Sthefanny |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Patrón de movilidad Transporte informal Planificación de movilidad |
topic |
Patrón de movilidad Transporte informal Planificación de movilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
description |
El estudio aborda la informalidad de la infraestructura vial según las rutas y vivencias de los conductores proponiendo identificar el patrón de movilidad urbana del transporte informal entre las rutas de Chimbote y Nuevo Chimbote. En la población de estudio se seleccionaron a 18 conductores de colectivos pertenecientes a nueve líneas de transporte (AI, AH, 242.2, P, Las Palmeras, Los Cedros, 70, 50, y 222). El diseño etnográfico permitió comprender el desarrollo del transporte informal desde la percepción de los conductores, utilizando la observación para evaluar el estado de la infraestructura vial y entrevistas para conocer las rutas y las condiciones de trabajo de los conductores. Los resultados revelaron una conexión vial existente entre los distritos con una deficiencia en paraderos formales y escasez de servicios higiénicos públicos, también se pone en evidencia las rutas ya establecidas y los nodos más resaltantes en el cual se presenta mayor flujo vehicular, cuyo tiempo de recorrido oscila entre 45 minutos a 2 horas por vuelta. Por parte de los conductores se conoció que laboraban entre 8 a 10 horas diarias, y que en su gran mayoría contaban con carreras técnicas incompletas y que ejercían 2 trabajos al mismo tiempo. Se afirma que existe un flujo vehicular continuo de los conductores relacionado con la escasa infraestructura vial. El estudio sugiere formalizar y regular el transporte informal en Chimbote, mejorando la infraestructura vial y estableciendo rutas y paraderos fijos. Además, es esencial implementar políticas públicas orientadas a la movilidad sostenible y mejorar las condiciones laborales de los conductores. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-20T20:30:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-20T20:30:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/163640 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/163640 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/1/Arteaga_SNA-Chavez_TTS-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/2/Arteaga_SNA-Chavez_TTS-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/3/Arteaga_SNA-Chavez_TTS.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/5/Arteaga_SNA-Chavez_TTS-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/7/Arteaga_SNA-Chavez_TTS-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/9/Arteaga_SNA-Chavez_TTS.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/6/Arteaga_SNA-Chavez_TTS-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/8/Arteaga_SNA-Chavez_TTS-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/10/Arteaga_SNA-Chavez_TTS.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a6657df08a94c494f5fde523da2dcf2 897baba9f838493917ffddf2f13ba0be 26968df7a40b88ebd663c52e67e2fbe7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 eb357520c5e5293dbb4945f9c6cf8f8f d4426c695fcc604afcb8c408eee4dff5 7cc9c1fd55d980772a5d768619dece30 a17e60f6789c491fdf791d042e24ec96 f2372fe3a5ada2125ec1ee537e7613a8 a17e60f6789c491fdf791d042e24ec96 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1828215020810403840 |
spelling |
Susuki Rios, Karen SayuriArteaga Silva, Nick AlexanderChavez Torres, Tula Sthefanny2025-03-20T20:30:00Z2025-03-20T20:30:00Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/163640El estudio aborda la informalidad de la infraestructura vial según las rutas y vivencias de los conductores proponiendo identificar el patrón de movilidad urbana del transporte informal entre las rutas de Chimbote y Nuevo Chimbote. En la población de estudio se seleccionaron a 18 conductores de colectivos pertenecientes a nueve líneas de transporte (AI, AH, 242.2, P, Las Palmeras, Los Cedros, 70, 50, y 222). El diseño etnográfico permitió comprender el desarrollo del transporte informal desde la percepción de los conductores, utilizando la observación para evaluar el estado de la infraestructura vial y entrevistas para conocer las rutas y las condiciones de trabajo de los conductores. Los resultados revelaron una conexión vial existente entre los distritos con una deficiencia en paraderos formales y escasez de servicios higiénicos públicos, también se pone en evidencia las rutas ya establecidas y los nodos más resaltantes en el cual se presenta mayor flujo vehicular, cuyo tiempo de recorrido oscila entre 45 minutos a 2 horas por vuelta. Por parte de los conductores se conoció que laboraban entre 8 a 10 horas diarias, y que en su gran mayoría contaban con carreras técnicas incompletas y que ejercían 2 trabajos al mismo tiempo. Se afirma que existe un flujo vehicular continuo de los conductores relacionado con la escasa infraestructura vial. El estudio sugiere formalizar y regular el transporte informal en Chimbote, mejorando la infraestructura vial y estableciendo rutas y paraderos fijos. Además, es esencial implementar políticas públicas orientadas a la movilidad sostenible y mejorar las condiciones laborales de los conductores.ChimboteEscuela de ArquitecturaUrbanismo SostenibleDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo sostenible y adaptación al cambio climáticoAcción por el climaPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPatrón de movilidadTransporte informalPlanificación de movilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Análisis del patrón de la movilidad urbana en el transporte informal: rutas y narrativas de los conductores de la ciudad de Chimbote, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUArquitecturaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaArquitecto43756065https://orcid.org/0000-0002-7331-72747691783372280542731026Reyes Vasquez, Elena KatherineMorales Aznaran, Lizeth AdrianaSusuki Rios, Karen Sayurihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArteaga_SNA-Chavez_TTS-SD.pdfArteaga_SNA-Chavez_TTS-SD.pdfapplication/pdf17892295https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/1/Arteaga_SNA-Chavez_TTS-SD.pdf6a6657df08a94c494f5fde523da2dcf2MD51Arteaga_SNA-Chavez_TTS-IT.pdfArteaga_SNA-Chavez_TTS-IT.pdfapplication/pdf8398608https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/2/Arteaga_SNA-Chavez_TTS-IT.pdf897baba9f838493917ffddf2f13ba0beMD52Arteaga_SNA-Chavez_TTS.pdfArteaga_SNA-Chavez_TTS.pdfapplication/pdf17928416https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/3/Arteaga_SNA-Chavez_TTS.pdf26968df7a40b88ebd663c52e67e2fbe7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTArteaga_SNA-Chavez_TTS-SD.pdf.txtArteaga_SNA-Chavez_TTS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain107320https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/5/Arteaga_SNA-Chavez_TTS-SD.pdf.txteb357520c5e5293dbb4945f9c6cf8f8fMD55Arteaga_SNA-Chavez_TTS-IT.pdf.txtArteaga_SNA-Chavez_TTS-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2367https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/7/Arteaga_SNA-Chavez_TTS-IT.pdf.txtd4426c695fcc604afcb8c408eee4dff5MD57Arteaga_SNA-Chavez_TTS.pdf.txtArteaga_SNA-Chavez_TTS.pdf.txtExtracted texttext/plain109885https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/9/Arteaga_SNA-Chavez_TTS.pdf.txt7cc9c1fd55d980772a5d768619dece30MD59THUMBNAILArteaga_SNA-Chavez_TTS-SD.pdf.jpgArteaga_SNA-Chavez_TTS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5608https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/6/Arteaga_SNA-Chavez_TTS-SD.pdf.jpga17e60f6789c491fdf791d042e24ec96MD56Arteaga_SNA-Chavez_TTS-IT.pdf.jpgArteaga_SNA-Chavez_TTS-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4478https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/8/Arteaga_SNA-Chavez_TTS-IT.pdf.jpgf2372fe3a5ada2125ec1ee537e7613a8MD58Arteaga_SNA-Chavez_TTS.pdf.jpgArteaga_SNA-Chavez_TTS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5608https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163640/10/Arteaga_SNA-Chavez_TTS.pdf.jpga17e60f6789c491fdf791d042e24ec96MD51020.500.12692/163640oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1636402025-03-20 22:03:14.461Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).