Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en niños de 5 años del Colegio Latinoamericano, Arequipa

Descripción del Articulo

Esta investigaciób, fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años de educación inicial del C.L, Arequipa. Se partió de una metodología de tipo de investigación básica, diseño no experimental, descriptivo correccional, con revisió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Valdivia, Lizbeth Rocío
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigaciób, fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años de educación inicial del C.L, Arequipa. Se partió de una metodología de tipo de investigación básica, diseño no experimental, descriptivo correccional, con revisión bibliográfica. Donde se utilizó para la variable inteligencia emocional, el Test psicométrico de Bisquerra 2007, que comprendió cinco dimensiones. Y para el rendimiento académico, se asumieron los resultados logrados por los estudiantes. Con una muestra de 28 estudiantes de E.I con 5 años de edad. Para el análisis se utilizó la técnica de la observación como elemento esencial para la aplicación del cuestionario de Bisquerra 2007 (adaptado), para IE, en el caso de RA la aplicación del SPSS, para la tabulación y representación simbólica porcentual. Como resultad los niños y niñas de 5 años de nivel inicial, presenta un NI emocional alto, y un nivel de RA alto. Concluyéndose la existencia de una relación positiva entre las variables, ya que el grado de correlación fue de 0,774. Los valores de Rho de Spearman indican que esta es una correlación alta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).