Influencia del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente en la Institución Educativa Emblemática “Divina Pastora”, Oxapampa, Pasco-2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño profesional de los docentes de la Institución Educativa Emblemática “Divina Pastora”, de Oxapampa - Pasco 2016. La metodología del estudio fue de tipo experimental, contó con u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdivia Mamani, Irma Soledad
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30159
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/30159
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Acompañamiento
Monitoreo
Supervisión
Desempeño Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño profesional de los docentes de la Institución Educativa Emblemática “Divina Pastora”, de Oxapampa - Pasco 2016. La metodología del estudio fue de tipo experimental, contó con un diseño Cuasi experimental con pre y post test, la población fue de 60 docentes de ambos sexos del nivel primaria y secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Divina Pastora”, la muestra del estudio fue de 34 docentes del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática “Divina Pastora” de Oxapampa, Pasco. La recolección de datos se realizó a través de un instrumento validado por el Ministerio de Educación denominada ficha de observación del desempeño docente conformado por 25 ítems utilizando una escala tipo Likert con cuatro opciones de respuesta. Para el procesamiento y manejo de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 20.0. La técnica de análisis fue de tipo descriptiva, ésta se aplicó en el proceso de tabulación de los datos y para la interpretación de los mismos recolectados, se hizo el análisis porcentual y se organizaron en tablas de doble entrada para su representación. Los resultados obtenidos permitieron obtener un valor “T” de Student calculada de 5,746 muy superior al valor “T” de Student de tabla, cuyo valor es de 1,96; aspecto que permite confirmar que el acompañamiento pedagógico, como estrategia de ayuda y soporte técnico, influye favorable y significativamente en el desempeño profesional de los docentes en las dimensiones reflexiva (preparación para el aprendizaje de los estudiantes, en la dimensión colegiada (enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes), en la dimensión relacional (participación en la gestión de la escuela, articulada a la comunidad) y en la dimensión ética (desarrollo de la profesionalidad e identidad de los docentes) de la Institución Educativa Emblemática “Divina Pastora”, de Oxapampa - Pasco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).