El acompañamiento pedagógico directivo y el desempeño docente en una institución educativa de Trujillo en el año 2025

Descripción del Articulo

El cuarto objetivo de desarrollo sostenible al 2030, tiene como propósito garantizar una educación inclusiva y equitativa, atendiendo las necesidades específicas de cada estudiante para mejorar la calidad educativa y reducir las desigualdades. Esta investigación, realizada en una institución educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carruitero Caballero, Cecilia Pilar
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170162
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asesoramiento
Orientación profesional
Formación profesional
Enseñanza y formación
Competencia profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El cuarto objetivo de desarrollo sostenible al 2030, tiene como propósito garantizar una educación inclusiva y equitativa, atendiendo las necesidades específicas de cada estudiante para mejorar la calidad educativa y reducir las desigualdades. Esta investigación, realizada en una institución educativa de Trujillo en 2025, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico directivo y el desempeño docente. El estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, descriptiva y con diseño correlacional. Se recopilaron los datos de una muestra censal de 30 docentes mediante dos cuestionarios. Los resultados revelaron una correlación positiva significativa y alta (Rho de Spearman de 0.617, p<0.05) entre las variables; indicando que, a mayor acompañamiento pedagógico directivo, mejor es el desempeño docente. Para determinar la frecuencia de cada dato, se empleó la prueba de Shapiro-Wilk, al no cumplirse el supuesto de normalidad, se utilizaron pruebas estadísticas no paramétricas, se llegó a la conclusión que existe una correlación alta entre ambas variables. Por lo tanto, es crucial implementar y fortalecer estrategias de acompañamiento pedagógico directivo para optimizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto educativo, contribuyendo así a una mejora sustancial del desempeño docente en la educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).